Cómo plantear problemas científicos relevantes identificando brechas de investigación.
DOI:
https://doi.org/10.36881/ma.v1i1.644Palabras clave:
problema científico, relevancia, brecha de investigación, planteamiento del problema, preguntas de investigación cuantitativa, preguntas de investigación cualitativaResumen
El presente artículo de revisión se trazó como objetivo analizar el proceso de plantear problemas científicos relevantes a partir de la identificación de brechas de investigación, con la finalidad de satisfacer la necesidad de tesistas y jóvenes investigadores, quienes requieren una orientación para la realización de investigaciones cuya contribución al conocimiento sea significativa. La metodología consistió en la búsqueda y análisis de documentos que abordaran los temas de la relevancia científica, las brechas de investigación y el planteamiento de problemas en los distintos enfoques de investigación: cuantitativo, cualitativo y mixto. Los resultados de la búsqueda reflejan que, específicamente, la literatura sobre el concepto de brecha de investigación es escasa, sobre todo en idioma español, de allí el aporte de este trabajo a la temática de estudio. Se concluye que la identificación efectiva de brechas de investigación podría conducir al planteamiento de problemas científicos relevantes.
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