Desarrollo de los elementos del pensamiento crítico en la formación universitaria

Autores/as

  • Yanina Rojas Anaya Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
  • Jacqueline Alvarez Serrano Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
  • Rosa Tejada Zuniga
  • Ronald Espejo Abarca

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.182

Palabras clave:

Elementos del pensamiento crítico, Propósito, Suposiciones, Implicaciones

Resumen

El pensamiento crítico es una de las habilidades que todo profesional debe desarrollar porque es indispensable que uno reflexione sobre sí mismo; considerando la racionalidad, la misma que conduce a tomar de decisiones y, por ende, a resolver problemas. En consecuencia, es fundamental que toda Escuela Profesional deba preocuparse en realizar un diagnóstico sobre qué elementos del pensamiento crítico falta desarrollar en los estudiantes, para luego buscar estrategias adecuadas que ayuden a potencializar dichos elementos. El objetivo de la investigación fue analizar qué elementos del pensamiento crítico presentan los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Se desarrolló una investigación descriptiva no experimental. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario sobre elementos del pensamiento crítico a 135 estudiantes ingresantes a las Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Se emplearon estadígrafos descriptivos para el análisis de datos. Los resultados ayudaron a identificar que no todos los elementos del pensamiento crítico se desarrollaron de manera eficiente; por lo que urge aplicar estrategias que ayuden a mejorar el nivel de los diferentes elementos del pensamiento crítico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Herrero J. C. (2016). Elementos del Pensamiento Crítico. Madrid, Alcalá, España: Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericano

López, G. (2012). Pensamiento critico en el aula. Docencia e Investigación, 41-60.

Mcshane, P., Gilis Drage, A., & Benton, J. (2011). Introducción al pensamiento Crítico (1era ed.). (P. y. Valdez, Ed.) Madrid, España: Tecnológico de Monterrey.

Ministerio de Educación, (2007) Guía para el desarrollo del Pensamiento crítico (2da ed.). Chorrillo, Lima, Perú: Metrocolor S.A.

Miranda J, Christian. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 39-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100003

Montoya, J. (2005). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Tesis de Maestría. Universidad Católica del Norte.

Parra. (2013). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes. Tesis de Maestría. Universidad de Guayaquil.

Parra Chacón, Edgar, & Lago de Vergara, Diana. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes Universitarios. Educación Médica Superior, 17(2) Recuperado en 29 de julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200009&lng=es&tlng=es.

Roca, J. (2013). El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el Grado en Enfermería. Tesis de Maestría. Universidad de Barcelona.

Olivares Olivares, Silvia Lizett, & Heredia Escorza, Yolanda. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 759-778. Recuperado en 29 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300004&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Rojas Anaya, Y., Alvarez Serrano, J. ., Tejada Zuniga, R. ., & Espejo Abarca, R. (2019). Desarrollo de los elementos del pensamiento crítico en la formación universitaria. Yachay - Revista Científico Cultural, 8(1), 530–534. https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.182

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.