Calendario de fiestas patronales de la ciudad del Cusco como producto turístico cultural

Calendar of ‘patronal’ religious festivals from the city of Cusco as a cultural tourist product

Authors

  • Luis Serrano Paucarmayta

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.87

Keywords:

diversificación turística, producto turístico cultural, oferta turística cultural, fiesta patronal

Abstract

Las fiestas patronales se realizan durante todo el año en las parroquias de la ciudad del Cusco y, comprenden diversas expresiones culturales autóctonas, que conforman un atractivo cultural de gran potencial; sin embargo, no forman parte activa de la oferta turística, lo cual no permite promocionar ni diversificar el producto turístico. El objetivo de esta investigación fue describir y categorizar las características de las fiestas patronales de la ciudad del Cusco como producto turístico cultural en potencia. La muestra de estudio consideró 35 fiestas patronales del calendario festivo y el análisis de la información fue recolectado en la ficha de categorización del patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura. El tipo de investigación fue cualitativa, de nivel exploratorio/descriptivo y la metodología de investigación fue inductiva. El análisis demostró que las fiestas patronales del Cusco, al ser categorizadas como atractivo turístico cultural, permiten su incorporación a la oferta turística actual. Junto con ello, se recomendó la jerarquización y promoción turística de las festividades y la sensibilización y capacitación de las personas involucradas en dicha actividad turística.

Downloads

Download data is not yet available.

References

(MINCETUR), M. d. (2017). Guía sobre declaratorias de expresiones del patrimonio cultural inmaterial. Lima: Ministerio de Cultura del Perú. Obtenido de http://administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn/anexos/Guia_2017.pdf
Cánepa Koch, G. (1988). Máscara, transformación e identidad en los andes: La fiesta de la Virgen del Carmen Paucartambo-Cuzco. Lima, Perú: PUCP - Fondo Editorial.
Chacón Cruz, S. R. (2014). Manifestaciones Folclóricas de la Provincia de Trujillo como factor que impulsa la diversificación de la actual Oferta Turística. (F. E. UNT, Ed.) Trujillo , Perú: Facultad de Ciencias Sociales Escuela Académica profesional de Turismo - Universidad Nacional de Trujillo.
Correo, R. (27 de noviembre de 2017). El 77.9% de los peruanos son católicos. Obtenido de Diario Correo: https://diariocorreo.pe/edicion/lima/779-peruanos-son-catolicos-788465/),
De la Cadena, Marisol, Orin Starn. (2010). Indigeneidades contemporáneas: cultura, política y globalización. (I. d. Institut français d’études andines, Ed.) Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos. doi: 10.4000/books.ifea.6218
Flores Ochoa, J. A. (1990). El Cusco: resistencia y continuidad. (C. d. Andinos, Ed.) Cusco, Perú: Qosqo .
Gouldner, A. (abril de 1960). The norm of reciprocity: A preliminary statement. American Sociological Review, 25(2), 161-178. doi:10.2307 / 2092623
Hiernaux, D. (2002). Turismo e Imaginarios. En D. Hiernaux, N. Allen, & L. van Duynen Montijin, Imaginarios Sociales y Turismo Sostenible (págs. 7-35). Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Huayhuaca Villasante, L. (1985). La festividad del Corpus Christi en el Cusco. Cusco, Perú: Talleres Gráficos P.L. Villanueva,.
Magazine, R. (2012). El otro como sujeto, la modernidad como conducto: La producción de subjetividades en un pueblo mesoamericano. Autor: Roger Magazine. En P. Pitarch, G. (. Orobitg, P. Pitarch, & G. Orobitg (Edits.), Modernidades indígenas (págs. 115-134). Madrid, España: Iberoamericana - Vervuert.
Mallor, E., González-Gallarza Granizo, M., & Fayos Gardó, T. (2013). ¿Qué es y cómo se mide el Turismo Cultural? Un estudio longitudinal con series temporales para el caso español. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Vol 11 N.° 2, 269-284.
Martínez Cárdenas, R. (Ed.). (2013). Santuarios, fiestas patronales, peregrinaciones y turismo religioso. Guadalajara: Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1281/index.htm
MINCETUR. (2012). Manual para la formulación y evaluación del inventario de atractivos turísticos a nivel nacional. MINCETUR, Desarrollo de producto turístico. Lima: Helmen Perú SAC. Recuperado el 12 de octubre de 2018, de https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/consultorias/directoriosManuales/Manual-Formulacion-InventarioRecursosTuristicos-NivelNacional.pdf
Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo(35, enero-junio), 335-357. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/398/39838701014.pdf
PROMPERÚ. (09 de Abril de 2018). Conociendo al turista que visitó CUSCO durante el año 2017. Obtenido de Comisión de la Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo: https://promperu.gob.pe/TurismoIN//Uploads/temp/Uploads_conociendoAlTurista_57_Turista%20de%20festividades%20Cusco%202017%20-%20Receptivo.pdf //
Quintero Santos, J. L. (2004). Los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo y sus vinculos con el turismo sostenible. Anales del Museo de America 12, 263 - 274.
Serrano Paucarmayta, L. (2018). Los Hermanos y la Chicha: Reconstrucción simbólica de un mito fundacional inca y preinca en el culto popular a Santa Ana y San Cristóbal del Cusco. Revista Académica Kuntur - Universidad Andina Cusco, 1(2), 213-226.
Toledo Verdugo, Maria Caridad; Ullauri Donoso, Narcisa. (2014). Fiestas populares, una alternativa del turismo cultural en la provincia del Cañar. Universidad del Azuay, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Cuenca - Ecuador: Facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación. Escuela de Turismo. Recuperado el 5 de mayo de 2018, de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3754
Urbina Chuyacama, R. E. (2015). Incorporación de la festividad del Señor de Torrechayoc como atractivo turístico en el circuito Valle Sagrado. (UAC, Ed.) Cusco , Perú: Facultad de Ciencias Sociales y Educación - Escuela profesional de Turismo. Universidad Andina del Cusco.

Published

2019-04-08

How to Cite

Serrano Paucarmayta, L. (2019). Calendario de fiestas patronales de la ciudad del Cusco como producto turístico cultural: Calendar of ‘patronal’ religious festivals from the city of Cusco as a cultural tourist product. Yachay, 7(01), 373–380. https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.87

Similar Articles

<< < 1 2 

You may also start an advanced similarity search for this article.