Cultura ambiental de los habitantes del distrito de Wánchaq de la Región Cusco 2015

Autores/as

  • Arminda Margarita Gibaja Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.34

Palabras clave:

Cultura ambiental, Agua, Aire, Suelo

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el nivel de conocimientos sobre cultura ambiental de los habitantes del Distrito de Wánchaq, de la Región Cusco.
Para dicho efecto, se analizaron los indicadores de agua, aire y suelo; considerando que son los componentes básicos y fundamentales para contar con un ambiente relativamente
saludable y conocer cómo contribuye con dicho propósito cada una de las personas que habitan en el lugar de estudio.
Se utilizó una encuesta con 60 preguntas —20 por cada indicador—. La muestra fue de 397
personas de una población de 59 134 habitantes (Censo 2007), instrumento que fue sometido
al juicio de expertos.
Los datos han sido procesados por el paquete estadístico SPSS, adecuado para las
investigaciones en ciencias sociales y otras ramas del conocimiento.
Los resultados obtenidos han permitido conocer el nivel de conocimientos sobre cultura
ambiental del distrito en cuestión, el mismo que ha sido de nivel medio. Con relación a los
indicadores ‘agua’ y ‘aire’, el estudio ha determinado que también alcanzan un nivel medio,
sin embargo, en el componente ‘suelo’ se ha alcanzado el nivel alto.
Considerando la información obtenida a través de fuentes escritas, sabemos que la población
de dicho sector de la ciudad de Cusco, tiene estudios de nivel superior y técnico, hecho que
también se ha reflejado en la investigación y permite demostrar que la educación juega un
rol importante para la formación de una adecuada cultura ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amezcua, Cardelia y Prodanza, C. (2006). Comunidades para la esperanza: Manual básico de cultura ambiental infantil a través del arte y la Carta a la Tierra. Eronguaricaro, 59.
Barrios, J. C. (2010). Ecosistemas urbanos. Ambienta, s/p. Obtenido de http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Urb
anos.htm
Bonfil Batalla, G. (2004). Manual Básico del Promotor Cultural (5.ta. Ed. (1.ra 1998) ed.). México DF, México: Edit. Tlallocan.
Brundtland, G. H. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Nueva York.: Naciones Unidas.
Cabrera Cruz, René Bernardo E., Gordillo Martínez, Alberto José y Cerón Beltrán, Álvaro. (19 de 4 de 2003). Inventario de contaminación emitida a suelo, agua y aire en 14 municipios del
Estado de Hidalgo, México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 171-181. Obtenido de http://ccaunam.atmosfcu.unam.mx/editorial/rica/acervo/vol_19_4/2.pdf
Carrasco Arroyo, S. (2006). Medir la cultura: Una tarea inacabada. Periférica(7), 26. doi:ISSN -1577- 1172
Castillo León, Y. (2 de setiembre de 2009). Cultura ambiental en el diagnóstico comunitario. Recuperado el 2017, de https://www.gestiopolis.com/cultura-ambiental-diagnosticocomunitario/: https://www.gestiopolis.com/cultura-ambiental-diagnostico-comunitario/
Cuervo Álvarez, B. (2012). El medio ambiente y su destrucción. Oviedo, Asturias, España. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos90/medio-ambiente-y-su-destruccion/medioambiente-y-su-destruccion.shtml
Cusco, R. (2012). Informe Regional. Región Cusco. Cusco: s/n. Obtenido de www.Región Cusco. Gob.pe/transparencia 2012
Española, A. d. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: Alfaguara.
Giannuzzo, A. N. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. Scientiae Studia: Revista Latinoamericana de Filosofía e Historia da Ciencia, 48. doi:
http://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006
GORDILLO MARTÍNEZ, Alberto José, CABRERA CRUZ, René Bernardo Elías, HERNÁNDEZ MARIANO, Marisol, GALINDO, Erick, OTAZO, Elena, & PRIETO, Francisco. (26 de 3 de 2010). Evaluación regional del impacto antrópico sobre aire, agua y suelo. Caso: huasteca hidalguense, México. Revista internacional de contaminación ambiental. Recuperado el 02 de
septiembre de 2017, 229-251. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992010000300006&lng=es&tlng=es.
Guadarrama, P y N. Pelegrín. (1990). Lo universal y lo específico en la cultura. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Herskovits, M. J. (2000). El hombre y sus obras. México: Fondo de Cultura Económica.
Isaac-Márquez, Ricardo; Salavarría García, Oswaldo Orlando; Eastmond Spencer, Amarella; Ayala
Arcipreste, María Esther; Arteaga Aguilar, Marco Antonio; Et. Al. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa,, 83-99.
Mac Gregor, J. (Setiembre de 2005). Reflexiones en torno a la identidad. PACA EP, 51.
Mata, A. (2004). La transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria. Revista Biocenosis, ”/vol.18(1-2)... P. 78. Obtenido de n.d.www.cca.ucr.ac.cr/ccawebanterior/sites/default/files/cv-mata-segreda.pdf
Medina, H. (2015). Factores determinantes del nivel de contaminación del aire con monóxido de carbono en la ciudad del Cusco-2014. YAchay. Revista científico cultural de la Universidad
Andina del Cusco, IV, 21-26.
Meraz López, P. A. (2003). Cultura ecológica para el cuidado del medio ambiente en una empresa dedicada a la fabricación de enseres domésticos. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/5440/
Miranda Murillo, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + limpia, 8(2). Obtenido
de http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/527
Miranda, L. (2011). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Tolima: Universidad del Tolima.
Muñoz Guzmán, M. A. (2010). Modelo Económico Mundial y la Conservación del Medio Ambiente. (U. C. Colon, Ed.) Veracruz , MEXICO. Obtenido de Edición electrónica. Texto completo en http://eumed.net/cursecon/libreria/index.htm
Romero, S. (2012). Fortalecimiento de la cultura ambiental al área asociada a campo escuela colorado . (U. I. Petróleos, Ed.) Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/5988/9I.0361.DR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Roselló, Tamara y Del Toro, Marielys. (2006). Perspectiva comunitaria en busca de una cultura ambiental, Educación Popular y Educación Popular Ambiental. ¿Un posicionamiento
Único? La Habana, Cuba: Editorial Caminos.
Seoanez Calvo, M. (1999). Contaminación del suelo: Estudios, tratamiento y gestión. Madrid: Mundi Prensa S.A. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-contaminacion-delsuelo- estudios-tratamiento-y-gestion/9788471148063/641567
Silva Arroyave, Sandra y Correa Restrepo,Francisco (2009) Análisis de la contaminación del suelo: revisión de la normativa y posibilidades de regulación económica http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v12n23/v12n23a2.pdf Medellin Colombia Pag. 15.
UNESCO. (2012). "La cultura", memoriavirtualbucaramanga.com/definición-cultura Unesco/.Informe-Memoria, Bucaramanga. Obtenido de
https://www.google.com.pe/?gws_rd=ssl#q=lilia+a+albert+contaminacion+ambiental. P. 53
Wánchaq, M. d. (2013). Plan de desarrollo concertado de la Municipalidad distrital de Wanchaq. Cusco. Cusco: Municipalidad de Wánchaq.
Winick, C. (1989). Diccionario de Antropología. Buenos Aires, Argentina: Edit. Troquel.
Yarlequé Chocas, L. A. (2004). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de educación secundaria. Tesis de grado. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/561/1/Yarleque_cl.pdf

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Gibaja Oviedo, A. M. (2018). Cultura ambiental de los habitantes del distrito de Wánchaq de la Región Cusco 2015. Yachay - Revista Científico Cultural, 6(01), 115–145. https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.34

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.