El metadiscurso interpersonal: aplicación y funciones en artículos de investigación científica – universitaria
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.529Palabras clave:
Artículos, Investigación, Metadiscurso, InterpersonalResumen
El propósito de este artículo da cuenta del análisis metadiscursivo interpersonal de las distintas tipologías que se manejan sobre las estrategias metadiscursivas, así como los modificadores de modalidad introducidos en un corpus escrito de artículos de investigación científica universitaria procedentes de diversas disciplinas con el objetivo de determinar cómo los investigadores universitarios dan a conocer su compromiso, posición con la disciplina, la interrelación con sus pares el cual puede estar relacionado según el tipo de investigación. Se identificaron las funciones metadiscursivas según las categorías del metadiscurso interpersonal propuestas por Hyland (2000) donde analizamos los marcadores de matizadores discursivos, marcadores de certeza, marcadores atribuidores, marcadores actitudinales y comentarios. Al tratarse de un tipo de análisis de reciente aplicación el artículo analiza estas implicancias propuestas basados en corpus y sus aspectos más relevantes y nos permite hacer una reflexión sobre las propias practicas discursivas
Descargas
Citas
Crismore, A., Markkanen, R. & Steffenson, M. (1993). Metadiscourse in persuasive writing: A study of texts written by American and Finnish university students. [Written Communication] 10(1), 39–71.
Caraballo, P. (2015). Enseñar a escribir desde los autores. Revista Hispanoamericana Espacio Abierto. 24 (3): 141-158
Dafouz Milne, E. (2008): The pragmatic role of textual and interpersonal metadiscourse markers in the construction and attainment of persuasion: a cross-linguistic study of newspaper discourse”. Journal of Pragmatics. 40 (1): 95-113.
Ferrari, L. (2003). Modalidad epistémica y grados de certeza en los artículos de investigación. [Ponencia presentada en el III Congreso de Lenguas del Mercosur: De la teoría a la Praxis de las Lenguas]. Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina.
Ferrari, L. (2004). Modalidad y evaluación en artículos de investigación. [Actas del III Coloquio Nacional de Investigadores en Estudios del Discurso, ALED]. Argentina.
Halliday, M.A.K. (1985). An introduction to functional grammar. London: Edward Arnold.
Halliday, M.A.K. (1978). Language as social semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. London: Edward Arnold.
Hyland, K. & Milton, J. (1997). Qualifications and certainty in L1 and L2 students’ writing. Journal of Second Language Writing, 6(2), 183–205.
Hyland, K. (1999a). Disciplinary discourses: Writer stance in research articles. En C. Candlin & K. Hyland (Eds.), Writing: Texts, processes and practices (pp. 99– 121). London: Longman.
Hyland, K. (2000). Disciplinary discourses. Social interactions in academic writing. London: Longman.
García, J. (2000). Variación de uso del metadiscurso en resúmenes de investigación para congresos. Cuadernos Lengua y Habla, 2, 231–249.
García, M. (2004). Análisis discursivo de ensayos estudiantiles .
López, C. (2001). La comunicación del saber en los géneros académicos: Recursos lingüísticos de modalidad epistémica y evidencialidad. [Ponencia presentada en la V International Conference on Language for Specific Purposes, Canet del Mar], Barcelona, España.
Myers, G. (1999). Interaction in writing: Principles and problems. En C. Candlin & K. Hyland (Eds.), Writing: Texts, processes and practices (pp.40–61). London: Longman.
Nystrand, M. (1986). The structure of written communication: Studies in reciprocity between writers and readers. Orlando, Fl.: Academic Press.
Sedano, M. (1990). Hendidas y otras construcciones con ser en el habla de Caracas. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Stubbs, M. (1986). A matter of prolonged field work: Notes toward a modal of grammar of English. Applied Linguistics, 7(1), 1–25.
Stubbs, M. (1996). Text and corpus analysis. Oxford: Blackwell.
Swales, J. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press
Suau Jiménez, F. (2005). The difficult balance between author’s and scientific community’s power over research articles in Applied Linguistics. LSP and Professional Communication. Vol. 5, 59-72
Suau Jiménez, F. & Dolón Herrero, R. (2008). El metadiscurso en la traducción de textos performativos. [Ponencia]. Congreso Internacional de Aesla. Almería, abril de 2008.
Thompson, G. (1996). Voices in the text: Discourse perspectives on language reports. Applied Linguistics, 17, 501–530.
Thompson, G. & Hunston, S. (2001). Evaluation: An introduction. En S. Hunston & G. Thompson (Eds.). Evaluation in text. Authorial stance and the construction of discourse (pp. 1–27). Oxford: Oxford University Press
Vande Kopple, W. J. (1985). Some exploratory discourse on metadiscourse. College Composition and Communication 36. pp. 82-93.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.