Cultura académica: la capacidad de lectura y escritura como influencia en la práctica de enseñanza de los docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v11i1.576Palabras clave:
Cultura académica, Escritura, Lectura, Docentes universitariosResumen
Un tema que hasta ahora ha recibido poca atención directa en nuestro país es el relacionado con la cultura de la profesión docente. En el ámbito universitario, la lectura es fundamental para el aprendizaje y para satisfacer las necesidades de aprendizaje, por lo que la lectura se cataloga como un medio primordial para obtener información, para el aprendizaje y para la práctica. La lectura y la escritura constituyen prácticas tempranas de la cultura académica, pero esta cultura, a nuestro juicio, adquiere aspectos específicos de formación especializada en educación y la lectura y escritura científica en este sentido, y en definitiva repitiendo la propuesta de investigación que se viene desarrollando en muchas universidades del país, busca encontrar nuevos escenarios de investigación y reflexionar sobre lo constitutivo de la cultura académica a través de la práctica de la lectura y escritura en nuestras universidades.
Descargas
Citas
Arrieta, L. (2014). Caracterización de la cultura académica en la Universidad de Cartagena. Visitas al patio, (8), 79–97. Recuperado de https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/viewFile/1762/1582
Bourdieu, P., & Passeron, J. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura (2da ed.). Buenos Aires: Editorial Argentina.
Bustamante, C., & Rivero, N. (2018). El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje . Implicancias , Consecuencias y Desafíos en la Universidad. Congreso Internacional de la Facultad de Psicología, 3(3), 319–333.
Camargo, Z., Uribe, G., & Zambrano, J. D. (2013). Prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: El caso de la Universidad de Quindío. Sophia, (9), 95–108.
Cañón, L., Mancera, J., & Ruiz, N. (2010). La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias. Pedagogía y Saberes, (33), 127–138. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys127.138
Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura Y Vida, 25(1), 16–27.
Carlino, P. (2005). Escribir , leer , y aprender en la universidad . Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica de Argentina, I, 1–9. Recuperado de http://www.relacionesdeltrabajo.fsoc.uba.ar/prod/alfabetizacion academica.pdf
García, N. (2008). Lectura, escritura, cultura académica y formación de docentes. Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores, Vol. 3, pp. 81–91. https://doi.org/10.17227/01203916.1389
García, N. (2011). Cultura académica y prácticas de lectura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. Pedagogía y saberes, (34), 117–139.
Goodman, K. (1967). Reading : A Psycholinguistic Guessing Game. Theoretical Models and Processes of Reading, 6, 126–135.
Milicic, B. (2004). La cultura profesional como condicionante de la adaptacion de los profesores de física universitaria a la enseñanza (Universidad de Valencia). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26604848_La_cultura_academica_coo_condicionante_del_pensamiento_y_la_accion_de_los_profesores_universitarios_de_Fisica
Mockus, A., Hernández, C., Granes, J., Charum, J., & Castro, M. C. (1997). Las Fronteras de la escuela. Revista Educacion y Pedagogia, 12, 368–381.
Preciado, F. (2015). Cultura académica. La relación de sentido entre el académico y su institución. ResearchGate, 8(30), 37–48.
Ricoeur, P. (2006). Teoria de la interpretacion. Discurso y excedente de sentido (6ta ed.). Mexico.
Soriano, R. M. (2010). Nueva cultura académica en las universidades públicas (A. Hernandez, Ed.). México.
Viloria, E., & Galaz, J. (2004). Campos, profesiones y cultura académica en una universidad pública mexicana: el caso de ingeniería. 1–10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yachay - Revista Científico Cultural
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.