Educación híbrida: desafíos de los modelos educativos universitarios

Autores/as

  • Monica Marca Aima Universidad Andina del Cusco
  • Mitsy Elena Gudiel Cárdenas Universidad Andina del Cusco
  • Stefany Ingrid Huerta Velasquez Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
  • Luz Aurora Soto Mercado Universidad Andina del Cusco

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v11i1.578

Palabras clave:

educación superior, educación híbrida, modelo educativo, pospandemia, evaluador educativo, universidad

Resumen

La emergencia sanitaria a consecuencia del COVID19 evidenció la necesidad de repensar la educación superior, la nueva normalidad generó retos para los actores educativos, y fue necesario evaluar a los Modelos Educativos (ME) de universidades. El objetivo de la investigación fue analizar ME de dos universidades de la ciudad del Cusco e identificar oportunidades de mejora hacia una educación híbrida. Se revisaron los ME de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y el ME de la Universidad Andina del Cusco (UAC). El tipo de investigación fue descriptivo, explicativo y diseño no experimental. Los resultados presentan la caracterización de los ME, su diagnóstico, evaluación y pertinencia, planteándose oportunidades de mejora, asimismo, se identificaron principios rectores, macro rasgos y rasgos específicos del evaluador educativo que podría contribuir a reestructurar los mismos. Se concluyó que los ME evaluados están desfasados, por tanto, inadecuados para enfrentar desafíos pospandemia, ameritan cambios, no solo por la coyuntura, sino por el surgimiento de nuevas demandas educativas. Las recomendaciones como oportunidades de mejora de los ME podrían contribuir, afianzar y coadyuvar a la calidad educativa de la universidad, haciéndola más funcional, competente y sostenible en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Marca Aima, M., Gudiel Cárdenas, M. E., Huerta Velasquez, S. I., & Soto Mercado, L. A. . (2022). Educación híbrida: desafíos de los modelos educativos universitarios. Yachay - Revista Científico Cultural, 11(1), 574–583. https://doi.org/10.36881/yachay.v11i1.578