Competencias adquiridas y desempeño laboral de Guías de Turismo en la ciudad del Cusco – año 2016
Acquired competences and labor performance of tourism guides in the Cusco city – year 2016
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.84Keywords:
Competencias, Desempeño laboral, guías de turismo, turista nacional y extranjeroAbstract
La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación entre las competencias adquiridas con el desempeño laboral de los Guías de Turismo en la ciudad del Cusco - año 2016, se planteó realizar un análisis en cuanto a las competencias básicas, transversales y técnicas como un modelo para entender las competencias adquiridas, las que fueron correlacionadas con el desempeño laboral en sus dimensiones de idoneidad, eficiencia, eficacia y productividad. Este estudio se justifica por las implicancias que conllevan en la formación de los Guías de Turismo y, en consecuencia, en el servicio que brindan durante el desarrollo de su profesión. En cuanto a la metodología, corresponde a un estudio correlacional aplicado en una muestra de 150 turistas nacionales y extranjeros que habían tomado los servicios de un Guía de Turismo, los resultados muestran una relación directa estadísticamente significativa, identificándose la calificación de algunas competencias más valoradas frente a otras, así como algunos indicadores de desempeño laboral más resaltantes en relación a otros. Se encontró, además, una relación directa en la generación de las competencias frente a determinado indicador de desempeño laboral, significa que la formación de las competencias adquiridas con el desempeño laboral afirman la importancia de considerar diferentes áreas de competencia a ser logradas por el Guía de Turismo para su desempeño laboral, por lo tanto son de necesidad los programas de educación básica y superior así como la constante capacitación para una adecuada performance laboral
Downloads
References
CAPLAB, P. d. (2004). La Formación por Competencias Laborales. Guía Técnico Pedagógica para Docentes de Formación Profesional. Lima: CAPLAB.
Castanyer , F. (1999). Como mejorar la productividad en el taller. Barcelona: Alfaomega.
Chiavenato, I. (1999). Administracion de Recursos humanos. Editorial Mc Graw Hill.
Chruden, H., & Sherman, A. (1998). Administración de personal. Buenos Aires: Compañia Editorial Continental.
Fernández, J. T. (2011). El desarrollo y la gestión de competencias. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 15.
Gobierno de Chile. (s.f.). Curso de Guia de Turismo y Senderismo - Trekkingchile. Obtenido de www.trekkingchile.com/download/cursos/m155_guia.pdf
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. (2003). Sistema de Evaluación y Certificación de la Competencia Laboral del INTECAP. Guatemala: INTECAP.
Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la formación basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Wayne, M. R., & Robert, N. M. (2005). Administracion de Recursos Humanos. México: Pearson Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.