Importancia de los estándares intelectuales del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Superior
Importance of the intelectual standards of critical thinking in Higher Education students
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.181Palabras clave:
Pensamiento crítico, estándares intelectuales, claridad, criterio lógico, profundidad, veracidad, exactitudResumen
El pensamiento es un proceso mental que desarrolla la persona a partir de razonamientos; inherente al ser humano; pese a ello, los estudiantes que inician estudios superiores presentan dificultades en diferentes procesos mentales, dirigidos a los estándares intelectuales del pensamiento crítico. Como es: la falta de comprensión, análisis de argumentos, dificultades al no presentar una mentalidad abierta; estándares esenciales que dirigen o trabajen con recursos humanos. Por lo que es necesario describir el nivel de estándares intelectuales de los estudiantes ingresantes a las Escuelas Profesionales de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas del Cusco. Esta investigación fue descriptiva no experimental. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con 40 ítems para describir 6 estándares intelectuales a 120 estudiantes. En el análisis de datos se aplicó estadígrafos descriptivos. Identificando un nivel entre medio y bajo en los estándares intelectuales; por ende, aplicar estrategias para mejorar los estándares del pensamiento crítico.
Descargas
Citas
Águila, E. (2012). Aplicación de estándares intelectuales de evaluación por alumnos. REDEX, 15.
Bernat de la Rosa, C. M. (2007). (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 15 de junio de 2015, de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
Campos Arenas , A. (2007). Pensamiento Crítico: técnicas para su desarrollo (1era ed.). Bogota, Colombia: Magisterio.
Hernández. L., (13 de Setiembre de 2008). ¿Por qué enseñar a Pensar? Recuperado el 05 de diciembre del 2015.
Miranda, C, Zambrano, F, Jelvez, M. (2010). ¿Incide la formación inicial en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de pedagogía? Boletín de investigación educacional, 24, 79-89
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1688221201700010001900027&lng=en
Molina, C., Morales, G.,Valenzuela, J. (2015). Competencia transversal pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 20, enero-abril, 2016: 1-26
Montoya, J. (2005). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Tesis de Maestría. Universidad Católica del Norte.
Ossa-Cornejo, Carlos J., Palma-Luengo, Maritza R., Lagos-San Martín, Nelly G., Quintana-Abello, Ingrid M., & Díaz-Larenas, Claudio H. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19-28. https://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343
Paul, R. & Elder, L. (2007). Pensamiento crítico. http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.shtml
Paul, R. & Elder, L. (2003). Fundamentos del pensamiento analítico. Sonora State University. En www.criticalthinking.org
Parra. (2013). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes. Tesis de Maestría. Universidad de Guayaquil.
Palma, M., Lagos, N., Quintana, I., Díaz, C., & Ossa, C. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Scielo, 8.
Roca, J. (2013). El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el Grado en Enfermería. Tesis de Maestría. Universidad de Barcelona.
Sierra, J; Carpintero, E.; Pérez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Vol. 15 n° 17, 98-110. Unirioja
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.