Importancia de los estándares intelectuales del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Superior

Importance of the intelectual standards of critical thinking in Higher Education students

Autores/as

  • Edgar Cardoso Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
  • Miriam Duran Gonzales
  • Patricia Ortega Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.181

Palabras clave:

Pensamiento crítico, estándares intelectuales, claridad, criterio lógico, profundidad, veracidad, exactitud

Resumen

El pensamiento es un proceso mental que desarrolla la persona a partir de razonamientos; inherente al ser humano; pese a ello, los estudiantes que inician estudios superiores presentan dificultades en diferentes procesos mentales, dirigidos a los estándares intelectuales del pensamiento crítico. Como es: la falta de comprensión, análisis de argumentos, dificultades al no presentar una mentalidad abierta; estándares esenciales que dirigen  o trabajen con recursos humanos. Por lo que es necesario describir el nivel de estándares intelectuales de los estudiantes ingresantes a las Escuelas Profesionales de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas del Cusco. Esta investigación fue descriptiva no experimental. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con 40 ítems para describir 6 estándares intelectuales a 120 estudiantes. En el análisis de datos se aplicó estadígrafos descriptivos. Identificando un nivel entre medio y bajo en los estándares intelectuales; por ende, aplicar estrategias para mejorar los estándares del pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila, E. (2012). Aplicación de estándares intelectuales de evaluación por alumnos. REDEX, 15.

Bernat de la Rosa, C. M. (2007). (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 15 de junio de 2015, de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php

Campos Arenas , A. (2007). Pensamiento Crítico: técnicas para su desarrollo (1era ed.). Bogota, Colombia: Magisterio.

Hernández. L., (13 de Setiembre de 2008). ¿Por qué enseñar a Pensar? Recuperado el 05 de diciembre del 2015.

Miranda, C, Zambrano, F, Jelvez, M. (2010). ¿Incide la formación inicial en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de pedagogía? Boletín de investigación educacional, 24, 79-89

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1688221201700010001900027&lng=en

Molina, C., Morales, G.,Valenzuela, J. (2015). Competencia transversal pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 20, enero-abril, 2016: 1-26

Montoya, J. (2005). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Tesis de Maestría. Universidad Católica del Norte.

Ossa-Cornejo, Carlos J., Palma-Luengo, Maritza R., Lagos-San Martín, Nelly G., Quintana-Abello, Ingrid M., & Díaz-Larenas, Claudio H. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 19-28. https://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343

Paul, R. & Elder, L. (2007). Pensamiento crítico. http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.shtml

Paul, R. & Elder, L. (2003). Fundamentos del pensamiento analítico. Sonora State University. En www.criticalthinking.org

Parra. (2013). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes. Tesis de Maestría. Universidad de Guayaquil.

Palma, M., Lagos, N., Quintana, I., Díaz, C., & Ossa, C. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Scielo, 8.

Roca, J. (2013). El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el Grado en Enfermería. Tesis de Maestría. Universidad de Barcelona.

Sierra, J; Carpintero, E.; Pérez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Vol. 15 n° 17, 98-110. Unirioja

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Cardoso , E., Duran Gonzales, M., & Ortega, P. . (2019). Importancia de los estándares intelectuales del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Superior: Importance of the intelectual standards of critical thinking in Higher Education students. Yachay - Revista Científico Cultural, 8(1), 607–611. https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.181

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.