Aprendizaje basado en retos y desarrollo de comprensión lectora: un acercamiento inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.481

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Retos, comprensión lectora, enfoque por competencias

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica referida al Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y su importancia en el desarrollo de la comprensión lectora considerada como una de las grandes dificultades que presentan los estudiantes del sistema educativo peruano. El método utilizado ha sido la revisión de la literatura y se ha seguido las siguientes fases: búsqueda bibliográfica, evaluación de la documentación obtenida, análisis crítico de la documentación obtenida, resultados obtenidos y conclusiones. Los resultados obtenidos indican que el ABR puede tener efectos positivos en el desarrollo de comprensión lectora porque plantea que el aprendizaje es significativo cuando el estudiante entra en contacto con problemas que demandan la resolución de retos de la vida y en ese proceso el estudiante leerá textos que serán de su interés para lograr comprenderlos a profundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alaya, D. M., y Lizana, J. (2019). Aprendizaje basado en retos y las competencias del área de ciencias sociales de educación secundaria, Institución Educativa Nº 16634 Chirinos [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41133/Alaya_CDM-Lizana_CJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cassany, D., y Castella, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28 (2), 353-374. https://pdfs.semanticscholar.org/8765/9fe7e5ecb2d6523e86e35f5e30a35f760092.pdf

Díaz-Barriga, F., y Hernández , G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje Significativo. (3°. ed.). México: McGraw Hill.

Fidalgo, A., Sein-Echaluce, M. L., y García , F. J. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (25), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/6067451

Fontes, O. L., Gonzales , L., y Rodríguez , M. (2020). La comprensión lectora: una prioridad para el desarrollo profesional del maestro en formación. Transformación 16(2), 388-404. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n2/2077-2955-trf-16-02-388.pdf

Gallego, J. L., Figueroa, S., y Rodríguez, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y Lingüística (40), 187-208. https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n40/0716-5811-lyl-40-187.pdf

Garza, E. (2016). Aprendizaje Basado en Retos. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Gaskins, W., Johnson, J., Maltbie, C., y Kukreti, A. (2015). Changing the Learning Environment in the College of Engineering and Applied Science Using Challenge Based Learning. International Journal of Engineering Pedagogy, 5(1) 33-41. https://online-journals.org/index.php/i-jep/article/view/4138/3388

Gibert , R., Rojo, M., Torres, J. G., y Becerril, H. (2018). Aprendizaje Basado en Retos. Revista Electrónica Anfei Digital, (9), 1-11. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/viewFile/465/1114

Ibáñez, S. (2012). Aprendizaje Recíproco en la Comprensión Lectora. Rioja: Logroño.

Johnson, L. F., Smith, R. S., Smythe, J., y Varon, R. (2009). Aprendizaje Basado en Retos. The New Media Consortium.

Johnson, L., y Adams, S. (2011). Aprendizaje Basado en Retos: Informe para su implementación. The New Media Consortium.

Larmer, J., Mergendoller, J. y Boss, S. (2015). Estableciendo el estándar para el aprendizaje basado en proyectos: un enfoque probado para la instrucción rigurosa en el aula. Buck Institute for Education.

Medina , D., & Nagamine, M. M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 134-159. http://dev.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/en_a06v7n2.pdf

Menacho, L. (2010). Influencia de la lectura cooperativa en la comprensión lectora de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Educación Primaria EBI de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Santiago Atunez de Mayolo” [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio Institucional UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2403/Menacho_ll.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Millán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16),109-133. https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica [Anchivo PDF]. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Ministerio de Educación. (2020). ¿Qué aprendizaje logran nuestros estudiantes? [Archivo PDF]. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/Reporte-Nacional-2019.pdf

Núñez, J. A. (s.f.). Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. [Archivo PDF]. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/01/Nociones-para-el-desarrollo-de-la-comprensi%C3%B3n-lectora-en-primaria-de-Juan-A.-N%C3%BA%C3%B1ez-Cort%C3%A9s.pdf

Rodanelli, G. (2019). Implementación de proyecto matemático desde la metodología aprendizaje basado en retos en sexto año básico del Colegio Marcela Paz de Concepción [Tesis de Maestría, Universidad del Desarrollo de Concepción]. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/2744/Documento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sierra, C., y Fernández-Reina, M. (2022). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Ikala, 27(2), 484-502. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85130610885&doi=10.17533%2fudea.ikala.v27n2a12&partnerID=40&md5=e922e8eea7a069d905d0c4b95a79c35d. Doi:10.17533/udea.ikala.v27n2a12

Solé, I. (2009). Motivación y lectura. Aula de Innovación Educativa (179), 56-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2878208

Suárez, D. J. (2019). Aprendizaje Basado en Retos como estrategia metodológica para el área de tecnología [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3146/1/TGT_1694_Aprendizaje_basado_en_retos.pdf

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE.

Vallés, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit. Revista de Psicología, 11, 49-61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601107

Descargas

Publicado

2023-05-23

Cómo citar

Luis Huamanga, S. (2023). Aprendizaje basado en retos y desarrollo de comprensión lectora: un acercamiento inicial. Yachay - Revista Científico Cultural, 12(1), 48–52. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.481

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.