Migración y educación intercultural identitarias. Caso de los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Indígena de México
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v14i2.1168Palabras clave:
migración, educación intercultural, pueblos indígenasResumen
El artículo es una reflexión acerca de las relaciones entre migración, identidad cultural y educación intercultural en el contexto de la educación superior de estudiantes indígenas migrantes en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) en Sinaloa. Como objetivo general, se propuso dilucidar la existencia de tensiones y resistencias identitarias ejercidas por los jóvenes indígenas al interior de la institución; esto desde una perspectiva educativa y jurídica a través de una metodología cualitativa de tipo documental. Los hallazgos evidencian tensiones estructurales entre el modelo institucional de interculturalidad y los estudiantes indígenas. Estas tensiones estructurales se expresan en formas de discriminación lingüística, exclusión simbólica y obstáculos normativos. Los estudiantes indígenas activan estrategias de resistencia cultural que permiten la reconfiguración de sus identidades. Se concluye que la UAIM representa un espacio estratégico para el desarrollo de una educación intercultural transformadora cuya consolidación requiere políticas institucionales coherentes con los marcos legales y con las realidades culturales de los pueblos originarios.
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