Gestión del tiempo académico en estudiantes de psicología: un estudio comparativo

  • Jonatan Baños-Chaparro Universidad Privada Norbert Wiener
Palabras clave: Gestión del tiempo, estudiantes de psicología, estudio comparativo

Resumen

La gestión del tiempo académico es la capacidad de planificar, organizar y priorizar actividades vinculadas a los estudios, utilizando herramientas y recursos para gestionar un uso efectivo del tiempo. El objetivo de la investigación fue analizar las diferencias de sexo y edad en relación a la gestión del tiempo en estudiantes de psicología. El método de investigación es cuantitativo y tipo comparativo, el diseño es no experimental y corte transversal. Participaron 253 estudiantes de ambos sexos en un rango de 17 a 53 años que respondieron el Time Management Behavior Scale (TMBS). Los resultados indican que existen diferencias en la percepción del control del tiempo relacionado con el sexo (U = 4465, p = .00, r = .17), aunque en pequeña medida. Asimismo, no se evidenció diferencias en relación con la edad. En conclusión, los hombres presentan mayores puntuaciones para reflexionar sobre la utilidad de su tiempo y actividades académicas a comparación de las mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métrica

Cargando métricas ...

Citas

Akcoltekin, A. (2015). High school students' time management skills in relation to research anxiety. Educational Research and Reviews, 10(16), 2241-2249. doi:10.5897/ERR2015.2345

Ato García, M., & Vallejo Seco, G. (2015). Diseños de investigación en psicología. Madrid: Pirámide.

Britton, B., & Tesser, A. (1991). Effects of time-management practices on college grades. Journal of educational psychology, 83(3), 405-410. doi:10.1037/0022-0663.83.3.405

Durán, E., & Pujol, L. (2013). Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la universidad simón bolívar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 93-108. https://bit.ly/3aB66Pz

Garzón, A., & Gil, J. (2017). Gestión del tiempo en alumnado universitario con diferentes niveles de rendimiento académico. Educacao e Pesquisa, 44(0), 1-13. doi:10.1590/s1678-4634201708157900

Gómez, J. (2013). Gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional. Anuario ThinkEPI, 7, 28-36. https://bit.ly/3aETBmm

Gross, J., & Ligges, U. (2015). Nortest: Tests for normality. R package versión 1.0-4. https://bit.ly/2VBmsDG

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2010). Encuesta nacional de uso del tiempo 2010. https://bit.ly/2S53ROf

Kassambara, A. (2020). ggpubr: 'ggplot2' based publication ready plots. R package versión 0.2.5 . https://bit.ly/2VyhHuC

Macan, T. (1994). Time management: Test of a process model. Journal of applied psychology, 79(3), 381-391. doi:10.1037/0021-9010.79.3.381

Macan, T., Shahani, C., Dipboye, R., & Phillips, A. (1990). College students time management: Correlations with academic performance and stress. Journal of educational psychology, 82(4), 760-768. doi:10.1037/0022-0663.82.4.760

Mangiafico, S. (2020). rcompanion: Functions to support extension education program evaluation. R package versión 2.3.25. https://bit.ly/2yGneq4

Marcén, M., & Martínez, N. (2012). Gestión del tiempo de los universitarios evidencias para estudiantes de primer curso de la universidad de zaragoza INNOVAR. Revista de ciencias administrativas y sociales, 22(43), 117-130. https://bit.ly/355VA1O

Monroy Riva, P. (2017). Estrés académico y manejo de tiempo en estudiantes universitarios de Lima, Perú. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú], Repositorio PUCP. https://bit.ly/3eQRG1g

R Core Team. (2019). R: A language and environment for statistical computing version 3.6.2 [software]. . Viena: R Foundation for Statistical Computing. https://bit.ly/3cDketc

Wang, W., Kao, C., Huan, T., & Wu, C. (2010). Free time management contributes to better quality of life: A study of undergraduate students in Taiwan. Journal of happiness studies, 12(4), 561-573. doi:10.1007 / s10902-010-9217-7

Publicado
2020-12-07
Cómo citar
Baños-Chaparro, J. (2020). Gestión del tiempo académico en estudiantes de psicología: un estudio comparativo. Yachay - Revista Científico Cultural, 9(01), 543-547. https://doi.org/10.36881/yachay.v9i01.221