Variación de la Huella ecológica de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del Cusco durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

  • Karen Melissa Garces Porras Escuela profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Andina del Cusco, Perú.
  • Jannette Delgado Obando Escuela profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Andina del Cusco, Perú.
  • Rolando Lozano Cusi Departamento de Física, Química y Matemática, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
  • Elvis Yuri Mamani Vargas Escuela profesional de Ingeniería Civil. Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
  • Ed Gutiérrez Carlotto Escuela profesional de Ingeniería Civil. Universidad Andina del Cusco, Perú.
  • Anahí Najar Obando Escuela profesional de Turismo, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2028-2909
  • Alexei Reynaga Medina Escuela de posgrado, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v9i01.251

Palabras clave:

Palabras clave: Sostenibilidad, variación, huella ecológica, pandemia Covid-19.

Resumen

Se determinó la variación de la huella ecología (HE) per cápita de los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del Cusco en dos escenarios diferentes: antes de la pandemia y durante la pandemia del COVID-19; para lo cual se adaptó un cuestionario utilizado internacionalmente para la determinación de la HE de estudiantes universitarios, la cuantificación se realizó considerando cuatro secciones: Alimentos, transporte, energía y recursos forestales. Los resultados obtenidos demuestran una disminución de la HE entre los dos escenarios de 0.207 hag, la reducción más significativa fue en la sección transportes 0.185 hag, seguida de la sección de alimentos 0.022 hag, en la sección forestal la reducción fue mínima 0.002 hag y en la sección energía se obtuvo un aumento de la HE de 0.002 hag. Los resultados del presente estudio demuestran en términos de huella ecológica la variación de los hábitos de consumo de los estudiantes universitarios por la declaratoria de emergencia sanitaria que afronta el país, variación que se traduce en un estilo de vida mas sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carabelli, F. A., Forti, L. L., & Baroli, C. A. (s. f.). La huella ecológica aplicada al análisis de la relación hombre-naturaleza en comunidades de pequeña y mediana escala socioeconómica en Patagonia. 6.

Huella Ecológica en el Perú | SINIA | Sistema Nacional de Información Ambiental. (s. f.). Recuperado 10 de mayo de 2020, de https://sinia.minam.gob.pe/documentos/huella-ecologica-peru

Ibarra-Cisneros, J. M., & Monroy-Ata, A. (2014). Cuestionario para calcular la Huella Ecológica de estudiantes universitarios mexicanos y su aplicación en el Campus Zaragoza de la Universidad Nacional. TIP, 17(2), 147-154. https://doi.org/10.1016/S1405-888X(14)72089-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S1405-888X(14)72089-3

Leiva-Mas, J., Rodríguez-Rico, I., & Quintana-Pérez, C. (2011). CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS. Tecnología Química, XXXI(1), 47-52.

Martella, M. B., Trumper, E., Bellis, L. M., Renison, D., Giordano, P. F., Bazzano, G., & Gleiser, R. M. (2012). Manual de Ecología. Poblaciones: Introducción a las técnicas para el estudio de las poblaciones silvestres. Reduca (Biología), 5(1), 31.

Raj, S., Goel, S., Sharma, M., & Singh, A. (2012). Ecological footprint score in university students of an Indian city. Journal of Environmental and Occupational Science, 1(1), 23. https://doi.org/10.5455/jeos.20120610031942 DOI: https://doi.org/10.5455/jeos.20120610031942

Suárez, E. A. A., & Guerrero, Y. Q. (2014). PROPUESTA DE UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) ENCAMINADO HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE: CASO DE ESTUDIO INSTITUTO MIGUEL SÁNCHEZ HINESTROZA (I.M.S.H) [Tesis]. Universidad Industrial de Santander.

Südaş, H. D., & Özeltürkay, E. Y. (2015). Analyzing the Thoughts of Ecological Footprints of University Students: A Preliminary Research on Turkish Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 176-184. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1189 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1189

Tobasura Acuña, I. (2008). HUELLA ECOLÓGICA Y BIOCAPACIDAD: INDICADORES BIOFÍSICOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL. El caso de Manizales, Colombia. Luna Azul, 26, 18. https://doi.org/10.17151/luaz.2008.26.8 DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2008.26.8

Wackernagel, M. (2001). Nuestra huella ecológica: Reduciendo el impacto humano sobre la Tierra. Lom Ediciones.

Wiedmann, T., & Barrett, J. (2010). A Review of the Ecological Footprint Indicator—Perceptions and Methods. Sustainability, 2(6), 1645-1693. https://doi.org/10.3390/su2061645 DOI: https://doi.org/10.3390/su2061645

Zambrano-Monserrate, M. A., Ruano, M. A., & Sanchez-Alcalde, L. (2020). Indirect effects of COVID-19 on the environment. Science of The Total Environment, 728, 138813. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138813 DOI: https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138813

Zhao, S., Li, Z., & Li, W. (2005). A modified method of ecological footprint calculation and its application. Ecological Modelling, 185(1), 65-75. https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2004.11.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2004.11.016

Archivos adicionales

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Garces Porras, K. M., Delgado Obando, J. ., Lozano Cusi, R. ., Mamani Vargas, E. Y. ., Gutiérrez Carlotto, E. ., Najar Obando, A. ., & Reynaga Medina, A. . (2020). Variación de la Huella ecológica de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del Cusco durante la pandemia del COVID-19. Yachay - Revista Científico Cultural, 9(01), 548–562. https://doi.org/10.36881/yachay.v9i01.251

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.