Proceso de acreditación internacional en ingenierías Una experiencia de mejora continua en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UAC, 2016-2017

Autores/as

  • Luis Amadeo Mendoza Quispe

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.32

Palabras clave:

Mejora continua de la calidad, acreditación internacional, Escuelas de ingeniería.

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis y síntesis del proceso de acreditación en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UAC y sus Escuelas Profesionales de Ingeniería Industrial,
Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil; mediante el modelo ‘V’ propuesto por RIEV (Red Internacional de Evaluadores S.C.), en el periodo desde mayo 2016 a 2017. Los resultados
revelan profundas reflexiones y la conclusión más significativa es que el modelo propuesto por la RIEV resulta efectivo para evaluar la calidad de los programas de pregrado en
ingeniería. Este trabajo realiza dos contribuciones: en primer lugar, promover la excelencia en calidad de la enseñanza de ingeniería, a través del apoyo a los planes de mejoramiento que nuestras Escuelas se han comprometido para sus unidades académicas: el proceso de acreditación internacional. Cada reto es presentado, desde la experiencia de la facultad, en la definición e implementación de un proceso de evaluación y mejora continua que cumpla con los requerimientos de la RIEV. En segundo lugar, presenta la forma como las buenas
prácticas resultan esenciales para superar los retos generados por las deficiencias del modelo pedagógico del paradigma trascendental —fundamentación, modelo curricular, desarrollo del modelo del paradigma trascendental de la UAC—, y además, para establecer una cultura de evaluación en nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El proceso de acreditación internacional con la RIEV, ha permitido mejorar la calidad de los procesos de la facultad en sus tres escuelas acreditadas internacionalmente y a nivel institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albornoz, R. C., Escudero Palma, F. E. (2007). Competencias profesionales en la formación del ingeniero civil acústico. (Tesis de Grado) Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile.
Congreso de la República del Perú. (23 de Mayo de 2006). Ley 28740 "Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad Educativa". Lima, Perú: Diario
"El Peruano."
Gonzales Gonzales, J., Gold Morgan, M., Santamaría Ambriz, R., & Yañez Ordoñez, O. (2015). Analisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias, El Modelo V. México:
RIEV S.C.
Salazar, J. (2012). Educación Superior en Iberoamérica.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Mendoza Quispe, L. A. (2018). Proceso de acreditación internacional en ingenierías Una experiencia de mejora continua en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UAC, 2016-2017. Yachay - Revista Científico Cultural, 6(01), 74–89. https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.32

Número

Sección

Artículos Originales