La investigación y las tesis. A diez años de la Ley Universitaria en el Perú (2014-2024)

Autores/as

  • José Hildebrando Díaz Torres Escuela de Derecho, Universidad Andina del Cusco

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.945

Palabras clave:

calidad, investigación, tesis, Ley Universitaria

Resumen

Existe una clara incidencia de la Ley Universitaria vigente en los procesos de investigación y presentación de tesis en el Perú, observada durante el período 2014-2024, primera década de vigencia de la Ley, durante la que se dieron cambios significativos en la educación superior universitaria del Perú. Dentro de estos cambios se encuentra la elaboración de las tesis para finalizar una carrera universitaria. En esta década se incrementó el número de tesis a nivel nacional y creció también la visibilidad de estas, según datos de RENATI, a la fecha existen 142 repositorios digitales a diferencia del año 2016 cuando solo había 56. Este crecimiento importante, al parecer no se condice con la calidad de las tesis ya que la mayoría no guardan relación entre las conclusiones, el método utilizado y los objetivos propuestos. El objetivo de este artículo es examinar mediante la revisión de una muestra aleatoria de 29 tesis, la calidad de las mismas utilizando un método propio denominado Metodología ALOT, propuesta que se basa en los principios de alineación sistemática y análisis crítico de los objetivos, métodos y conclusiones. Se concluye que existen elementos que pueden ser corregidos en este ámbito para promover la mejora de la calidad de la educación peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo-Fernández, K., Herrera-Añazco, P., Soto-Ordoñez, S., Bendezu-Quispe, G. (2023). Características de las tesis para titularse de médico: Estudio transversal en Perú. Medwave, 23(3), e2630. https://doi.org/10.5867/medwave.2023.03.2630

Barja-Ore J., Sarmiento-Peralta G., Estacio-Parra E., Ku-Chung E., Castro-Gómez D., Munares-García O., Mayta-Tovalino F. (2024). Mapping of Ethical Compliance in Peruvian Theses in Different Areas of Health Sciences [Mapeo del cumplimiento ético en tesis peruanas en diferentes áreas de las Ciencias de la Salud]. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 35, e2510. https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2510

Fernández-Guzmán, D., Caira-Chuquineyra, B., Olortegui-Rodríguez, J., Condori-Meza, B., Taype-Rondan, A. (2023). Barriers and limitations to publishing undergraduate theses and factors influencing the intention to publish among new medical graduates from Peruvian universities. Revista de la Facultad de Medicina, 71(3), e3. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v71n3.103182

Hernández, R. M., Arias Chávez, D., Flores Sotelo, W. S., Arévalo Tuesta, J. A., Antón De Los Santos, P. J., Yépez Muñiz, L. A., & Lagos Videla, J. (2019). Indicadores de evaluación de citas y referencias en tesis de maestría en educación: una muestra peruana. Apuntes Universitarios, 9(3), 67-84. https://doi.org/10.17162/au.v9i3.382

Ley Universitaria (9 de julio de 2014). Ley 30220, Diario Oficial El Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118482-30220

López-Cózar, E. D. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Trea.

Mamani Benito, O. J. (2018). Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos Y Representaciones, 6(2), 301-338. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.224

Mamani-Benito, O., Caycho-Rodríguez, T., Tito-Betancur, M., Turpo Chaparro, J. (2022). Publicación científica de los trabajos de grado de maestría de una escuela de posgrado en el Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 16(1), e1469. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1469

Mamani-Benito, O., Verastegui-Díaz, A., Mejía, C.R., Caycho-Rodríguez, T. (2020). Scientific publication of psychology thesis advisors from 30 Peruvian universities [Publicación científica de asesores de tesis de psicología de 30 Universidades Peruanas]. Interamerican Journal of Psychology, 54(1), e1124. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1124

Mucha-Hospinal, L. F., Chamorro-Mejía, R., Oseda-Lazo, M. E., & Alania-Contreras, R. D. (2021). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Desafíos, 12(1), 50-57. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.253

Perdomo, B., & Morales, O. (2022). Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 26(1), 380-400. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.21

Perdomo, B., Portales, M., Horna, I., Barrutia, I., Villon, S., Martínez, E. (2020). Calidad de las tesis de pregrado en universidades peruanas. Revista Espacios, 41(02), 5. https://www.revistaespacios.com/a20v41n02/20410205.html

Renati. (6 de octubre de 2024). Registro Nacional de Trabajos de Investigación. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/renati/31;jsessionid=76A8C5566EE24CC05F582C3C6E56A53D

Valles-Coral, M., Injante, R., Hernández-Torres, E., Pinedo, L., Navarro-Cabrera, J. R., Salazar-Ramírez, L., Cárdenas-García, Ángel, & Huancaruna, E. (2023). Aggregation of institutional repositories for the analysis of the scientific performance of Peruvian universities. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 3(3), 1-11. https://doi.org/10.47909/ijsmc.63

Zavaleta-Reyes, C., Tresierra-Ayala, M. (2017). Calidad metodológica del trabajo de grado de bachiller en una facultad de medicina. Educación Médica, 18(4), 233-241. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.020

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Díaz Torres, J. H. (2024). La investigación y las tesis. A diez años de la Ley Universitaria en el Perú (2014-2024). Yachay - Revista Científico Cultural, 13(2), e130202. https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.945

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.