La investigación y las tesis. A diez años de la Ley Universitaria en el Perú (2014-2024)
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.945Palabras clave:
calidad, investigación, tesis, Ley UniversitariaResumen
Existe una clara incidencia de la Ley Universitaria vigente en los procesos de investigación y presentación de tesis en el Perú, observada durante el período 2014-2024, primera década de vigencia de la Ley, durante la que se dieron cambios significativos en la educación superior universitaria del Perú. Dentro de estos cambios se encuentra la elaboración de las tesis para finalizar una carrera universitaria. En esta década se incrementó el número de tesis a nivel nacional y creció también la visibilidad de estas, según datos de RENATI, a la fecha existen 142 repositorios digitales a diferencia del año 2016 cuando solo había 56. Este crecimiento importante, al parecer no se condice con la calidad de las tesis ya que la mayoría no guardan relación entre las conclusiones, el método utilizado y los objetivos propuestos. El objetivo de este artículo es examinar mediante la revisión de una muestra aleatoria de 29 tesis, la calidad de las mismas utilizando un método propio denominado Metodología ALOT, propuesta que se basa en los principios de alineación sistemática y análisis crítico de los objetivos, métodos y conclusiones. Se concluye que existen elementos que pueden ser corregidos en este ámbito para promover la mejora de la calidad de la educación peruana.
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