La enseñanza del inglés en una universidad intercultural mexicana: discursos y prácticas docentes desde los enfoques ELF
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v13i2.876Palabras clave:
Inglés como Lengua Franca, Educación Intercultural, Lengua Inglesa, Discursos Docentes, Educación UniversitariaResumen
El propósito del artículo es mostrar como los docentes de Inglés han integrado el concepto de interculturalidad y como lo han adaptado a la enseñanza del inglés en una universidad intercultural del sureste mexicano. A partir de las aportaciones del enfoque ELF, se analizaron entrevistas biográficas a cinco docentes de inglés para conocer sus discursos sobre el modelo educativo y su relación con el contexto sociocultural de la Península de Yucatán. Las entrevistas fueron analizadas por medio de un análisis del discurso y se obtuvieron tres categorías por las cuales los docentes hacen sentido de su práctica profesional actual: (1) la creación de relaciones interculturales, (2) la interculturalización de la enseñanza del inglés y (3) las tensiones discursivas sobre el enfoque intercultural. Se encontraron diferentes posiciones y definiciones sobre la interculturalidad y sus implicaciones en el salón de clases de inglés. A través del enfoque ELF se pone el énfasis en el aprovechamiento de la diversidad presente en el aula para desarrollar una consciencia intercultural. También se explora la necesidad de prestar atención a las necesidades comunicativas en vez de continuar con patrones de comunicación tradicionales y desarrollar el pensamiento crítico en sus estudiantes.
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