La evaluación formativa orientada al aprendizaje en educación superior a nivel internacional

The training assessment oriented to learning in higher education at the international level

Autores/as

  • Heberth SALAS CASTILLO Contratado

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.131

Palabras clave:

Evaluación formativa, Universidad, Educación superior

Resumen

El artículo  propone compartir ideas sobre evaluaciones formativas a nivel internacional compartidas en la educación Universitaria mostrando  perspectivas diferentes de la evaluación tradicional, la razón es desarrollar  enseñanza de calidad entendida, para alcanzar  metas de enseñanza, las que  distinguen por su ambición y complejidad: buscar que los alumnos logren un pensamiento crítico, creativos y desarrollen habilidades cognoscitivas complejas. Productos de los países en la “modernidad”, o el manejo por el mercado de los ámbitos económicos y educativos de un país se torna vital presentar una evaluación formativa, a un aprendizaje formativo. Este estudio utilizo una metodología cualitativa transversal, concretamente un análisis de documentos. Utilizando como técnica la búsqueda bibliográfica de diferentes bases de datos establecidos en el INTERNET. Los resultados muestran una paulatina expansión del concepto y particulares interpretaciones desde su creación al día de hoy, así como la evolución de los ejes temáticos de investigación desarrollados de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anderson, S.; Ball, S.; y Murphy, R. y colaboradores. 1974. Encyclopedia of educational evaluation, San Francisco, Jossey-Bass.

Arribas, J. M., Carabias, D., y Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la Formación Inicial del Profesorado. El caso de la Escuela de Magisterio de Segovia. REIFOP, 13(3), 27-35.

Arribas, J. M. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. RELIEVE, 18(1), 1-15.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea.

Brunner, J. J. & Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA.

Castejón, F. J., López, V. M., Julián, J., y Zaragoza, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 42, 328-346

Dochy, F., Segers, M., y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: Una nueva era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2(2), 13-31.

Elton Lewis. (2008) Collegiality and complexity: Humboldt's relevance to British universities today.

Fernández, J. (2006). ¿Evaluación? No gracias, calificación. Cuadernos de Pedagogía, 243, 92-97.

Flecha, R., Gómez, J., Y Puigvert, L. (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.

Gibbs, G. (2003). Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. En Brown, S., y Glasner, A. (Eds.), Evaluar en la Universidad: Problemas y nuevos enfoques (pp. 61-75). Madrid: Narcea.

Gómez, J., Y Puigvert, L. (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.

Ibarra, M. S., Rodríguez, G., y Gómez, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231.

Knight, P. (Ed.) (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea

López, V. M., Castejón, J., y Pérez, Á. (2012). ¿Implicar al alumnado en la Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado? REMIE Multidisciplinary Journal of Education Research, 2(2), 177-201.

López, V. M. (Coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

Ministerio de Educación. (2008). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: MED.

Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: MED.

Pérez, A., Julián, J. A., y López, V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En López, V. M. (Coord.). Evaluación formativa y Compartida en Educación Superior (pp. 19-43). Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

SALAS CASTILLO, H. (2019). La evaluación formativa orientada al aprendizaje en educación superior a nivel internacional: The training assessment oriented to learning in higher education at the international level. Yachay - Revista Científico Cultural, 8(1), 570–573. https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.131