La evaluación formativa orientada al aprendizaje en educación superior a nivel internacional
The training assessment oriented to learning in higher education at the international level
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.131Palabras clave:
Evaluación formativa, Universidad, Educación superiorResumen
El artículo propone compartir ideas sobre evaluaciones formativas a nivel internacional compartidas en la educación Universitaria mostrando perspectivas diferentes de la evaluación tradicional, la razón es desarrollar enseñanza de calidad entendida, para alcanzar metas de enseñanza, las que distinguen por su ambición y complejidad: buscar que los alumnos logren un pensamiento crítico, creativos y desarrollen habilidades cognoscitivas complejas. Productos de los países en la “modernidad”, o el manejo por el mercado de los ámbitos económicos y educativos de un país se torna vital presentar una evaluación formativa, a un aprendizaje formativo. Este estudio utilizo una metodología cualitativa transversal, concretamente un análisis de documentos. Utilizando como técnica la búsqueda bibliográfica de diferentes bases de datos establecidos en el INTERNET. Los resultados muestran una paulatina expansión del concepto y particulares interpretaciones desde su creación al día de hoy, así como la evolución de los ejes temáticos de investigación desarrollados de la misma.
Descargas
Citas
Anderson, S.; Ball, S.; y Murphy, R. y colaboradores. 1974. Encyclopedia of educational evaluation, San Francisco, Jossey-Bass.
Arribas, J. M., Carabias, D., y Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la Formación Inicial del Profesorado. El caso de la Escuela de Magisterio de Segovia. REIFOP, 13(3), 27-35.
Arribas, J. M. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. RELIEVE, 18(1), 1-15.
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea.
Brunner, J. J. & Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA.
Castejón, F. J., López, V. M., Julián, J., y Zaragoza, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 42, 328-346
Dochy, F., Segers, M., y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: Una nueva era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2(2), 13-31.
Elton Lewis. (2008) Collegiality and complexity: Humboldt's relevance to British universities today.
Fernández, J. (2006). ¿Evaluación? No gracias, calificación. Cuadernos de Pedagogía, 243, 92-97.
Flecha, R., Gómez, J., Y Puigvert, L. (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.
Gibbs, G. (2003). Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. En Brown, S., y Glasner, A. (Eds.), Evaluar en la Universidad: Problemas y nuevos enfoques (pp. 61-75). Madrid: Narcea.
Gómez, J., Y Puigvert, L. (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.
Ibarra, M. S., Rodríguez, G., y Gómez, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231.
Knight, P. (Ed.) (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea
López, V. M., Castejón, J., y Pérez, Á. (2012). ¿Implicar al alumnado en la Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado? REMIE Multidisciplinary Journal of Education Research, 2(2), 177-201.
López, V. M. (Coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
Ministerio de Educación. (2008). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: MED.
Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: MED.
Pérez, A., Julián, J. A., y López, V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En López, V. M. (Coord.). Evaluación formativa y Compartida en Educación Superior (pp. 19-43). Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.