El proceso de diagnóstico curricular y la participación docente

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DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1035

Palabras clave:

currículo, diagnóstico, participación, docente

Resumen

Las propuestas de cambio en el sistema educativo requieren el desarrollo de reformas que implica la revisión de los diferentes planes y programas de estudio, que son desarrollados por las instituciones educativas junto a la participación de diferentes actores como directivos, padres de familia y los docentes como ejecutores a nivel de aula y miembros activos en las fases de mejora, iniciando con el diagnóstico de la situación actual. El objetivo de la investigación es describir la participación docente en los procesos de reforma curricular. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, con un enfoque de descripción empleando la encuesta como instrumento de recolección e información, con procesos de validación interna con un alfa de Cronbach de .833. Nos acercamos a concluir que es necesario el fomento y conformación de equipos de trabajo que permitan la mejora del currículo en su aplicación en las aulas de clase, que permitan la vinculación del currículo oficial y el currículo real y a la vez comprender la importancia de la participación docente en las diferentes etapas de las reformas curriculares.

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Publicado

2025-05-27

Cómo citar

Fiallos Gonzáles, M. O., Cárcamo López, L. M., & Aguilar Zepeda, K. A. (2025). El proceso de diagnóstico curricular y la participación docente . Yachay - Revista Científico Cultural, 14(1), e140104. https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1035

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