El proceso de diagnóstico curricular y la participación docente
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1035Palabras clave:
currículo, diagnóstico, participación, docenteResumen
Las propuestas de cambio en el sistema educativo requieren el desarrollo de reformas que implica la revisión de los diferentes planes y programas de estudio, que son desarrollados por las instituciones educativas junto a la participación de diferentes actores como directivos, padres de familia y los docentes como ejecutores a nivel de aula y miembros activos en las fases de mejora, iniciando con el diagnóstico de la situación actual. El objetivo de la investigación es describir la participación docente en los procesos de reforma curricular. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, con un enfoque de descripción empleando la encuesta como instrumento de recolección e información, con procesos de validación interna con un alfa de Cronbach de .833. Nos acercamos a concluir que es necesario el fomento y conformación de equipos de trabajo que permitan la mejora del currículo en su aplicación en las aulas de clase, que permitan la vinculación del currículo oficial y el currículo real y a la vez comprender la importancia de la participación docente en las diferentes etapas de las reformas curriculares.
Descargas
Citas
Aguilar, J. P. (2018). Paradigma constructivista en la Educación. Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(16), 35-54.
Araujo, S. (2006). Docencia y enseñanza: Una introducción a la didáctica. Universidad Nacional de Quilmes.
Arenas, A. C. (2021). Métodos mixtos de investigación. Magisterio.
Axman, M., Rhoades, A., & Nordstrum, L. (2018). Docentes y formadores en un mundo cambiante: La necesidad de formación docente de alta calidad. OIT/CINTERFOR.
Barato, J. N. (2016). Trabajo, conocimiento y formación profesional. OIT/CINTERFOR.
Bermúdez, E. G., Rodríguez, H. Y. M., Arango, J. M. Z., & Quintero, F. E. P. (2023). Proceso para validar un instrumento de investigación por medio de un análisis factorial. Una ciencia Revista de Estudios e Investigaciones, 16(30), 61-73. https://doi.org/10.35997/unaciencia.v16i30.724
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación (3era ed.). Pearson Educación.
Bolaños, G., & Bogantes, Z. (1990). Introducción al currículo. EUNED.
Botía, A. B. (2023). Papel del profesor en los procesos de desarrollo curricular. Revista Española de Pedagogía, 50(191), 131-151. https://doi.org/10.22550/2174-0909.2001
Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1(1), 8-14. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/13171
Cárdenas Barreto, J. L. (2016). De la filosofía mecánica a la filosofía experimental: El caso de Robert Boyle. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 13(26), 61-85. https://doi.org/10.18270/rcfc.v13i26.1643
Catalano, A., Avolio, S., & Sladogna, M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: Conceptos y orientaciones metodológicas. BID.
Cruz, N. C., Castilla, B. L. D., & Ramírez, M. R. H. (2022). El proyecto para la formación profesional de estudiantes de licenciatura en educación mecánica. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 10(2) 287-297.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. Narcea.
Diaz Barriga, F., & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje signifocativo, una interpretación constructivista. McGraw-Hill.
Diaz Carriazo, C., Reyes Perez, M., & Bustamante Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Espinoza Freire, E. E. (2022). La evaluación de los aprendizajes. Conrado, 18(85), 120-127.
Fiallos, M. O., & Gonzáles, L. F. (2024). Diseño y validación de un instrumento para identificar las estrategias de enseñanza aprendizaje en la educación técnica industrial. Revista crítica con Ciencia, 2(3), 88-102.
Freire, P. (2006a). Pedagogia de lá Autonomia. Paz e Terra.
Freire, P. (2006b). Pedagogía de la Indagación. Paz e Terra.
Giroux, H. (1996). Los profesores como Intelectuales. Hacia una pedagógica crítica del aprendizaje. Paidos.
González Leguizamón, M. C., Ortiz, M. L., & Saavedra, C. E. (2018). Propuestas didácticas para el aprendizaje en tecnología e informática. UPTC.
Hernández, M. A. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas, 3(31), 63-74. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. del P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). McGraw-Hill.
Irigoin, M., & Vargas, F. (2002). Competencia Laboral: Manual de conceptos, metodos y aplicaciones en el sector salud. CINTERFOR.
Leguizamón, M. C., Ortiz, M. L., & Saavedra, C. E. (2018). Propuestas didácticas para el aprendizaje en tecnología e informática. Editorial UPTC.
Leliwa, S. (2015). Tecnología: Apuntes para pensar su enseñanza y su aprendizaje. Brujas.
Lent, R. W., Hackett, G., & Brown, S. D. (2004). Una perspectiva Social Cognitiva de la transición entre la escuela y el trabajo. Revista Evaluar, 4(1),1-22. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v4.n1.596
Leyva Vargas, M. R. (2008). Diseño curricular por competencias (1era ed.). Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. https://www.anfei.mx/site/wp-content/uploads/2019/04/Libro_diseno_curricular.pdf
Marí Mollá, R. (2001). Diagnóstico Pedagógico (Aprendizajes Básicos, Factores Cognitivos y Motivación). Ariel.
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa (5ta ed.). Pearson Educación.
Mediano, R., Espinoza, M., Araya, B., González, S., Moreno, C., & González, Á. (2021). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN: para el desarrollo de competencias. Interfaces Consultores. https://www.oitcinterfor.org/recursos/publicaciones/desarrollocompetencias_edecomp_Chile
Mendoza, A., Visbal Cadavid, D., & Díaz Santana, S. (2017). Estrategias de aprendizaje en la educación superior. Sophia, 13(2), 70-81. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.461
Morales, J. L. (2012). Diseño y desarrollo curricular. RED Tercer Milenio.
OIT. (2013). Trabajo Decente y Juventud en América Latina (Cinterfor). CINTERFOR.
Parra-González, M. E. (2020). Metodologías emergentes para la innovación en la práctica docente. https://elibro.net/ereader/elibrodemo/163530
Pascual-Arias, C., & Soria, M. M. (2020). Evaluar para aprender en el Prácticum: Una propuesta de Evaluación Formativa y Compartida durante la Formación Inicial del Profesorado. PUBLICACIONES, 50(1), 183-206. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15959
Quintero, M. C. C., & Ordoñez, E. J. (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 284-295. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35915
Rivera, J. G. P., Cabrera, S., & Robles, V. (2023). Caracterización del currículo: Su desarrollo evolutivo según los enfoques curriculares en el contexto de la enseñanza preuniversitaria de República Dominicana. Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 88-107.
Ruiz, J. M. (1996a). Teoría del curriculum: Diseño y desarrollo curricular. Universitas.
Ruiz, J. M. (1996b). Teoría del curriculum: Diseño y desarrollo curricular. Universitas.
Sacristán, G. (1998). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica (7ª ed.). Morata.
Salvatierra, C., & Julio, E. (2018). Dimensión ambiental en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Educación, 27(53), 41-56. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.003
Secretaria de Educacion , S. E. (2006). Propuesta de apoyo a la educación media de Honduras (PRAEMHO).
Secretaría de Educación. (2022). Normas Generales para la evaluación de los aprendizajes en lso niveles de educación prebásica, básica y media en sus diferentes modalidades de entrega, para los centros educativos gubernamental y no gubernamentales. https://www.se.gob.hn/media/files/educmedia/documentos/doc/Acuerdo_N0668-SE-2022__Normas_generales_para_evaluaci%C3%B3n_d_Zs9ktTM.pdf
Silva-Cueva, J., Cueva, D. C. E. N., Cueva, M. R. N., Alanya-Beltran, J., & Pizango, M. R. C. (2024). Reformas curriculares en educación tecnológica: Experiencias de adecuación desde la perspectiva de directivos y docentes. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 119-132. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.709
Torres, J. D. F., & Giraldo, M. C. B. (2024). El Currículo como Eje de la Formación Educativa: Análisis de las Tendencias Curriculares y su Resignificación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 2716-2733 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10707
Tyler, R. (1950). Principles of Curriculum, Instruction and Evaluation: Past Influences and Present Effects. Chicago University. https://ecommons.luc.edu/luc_diss/2382
Vahos, L. E. G., Muñoz, L. E. M., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(02), 118-131.
Zabala, A., & Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de competencias. GRAÖ / IRIF.
Zabalza, C. (2018). El diseño curricular en la educacion contemporánea. Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.