The training assessment oriented to learning in higher education at the international level
The training assessment oriented to learning in higher education at the international level
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.131Keywords:
Formative assessment, University, higher EducationAbstract
El artículo propone compartir ideas sobre evaluaciones formativas a nivel internacional compartidas en la educación Universitaria mostrando perspectivas diferentes de la evaluación tradicional, la razón es desarrollar enseñanza de calidad entendida, para alcanzar metas de enseñanza, las que distinguen por su ambición y complejidad: buscar que los alumnos logren un pensamiento crítico, creativos y desarrollen habilidades cognoscitivas complejas. Productos de los países en la “modernidad”, o el manejo por el mercado de los ámbitos económicos y educativos de un país se torna vital presentar una evaluación formativa, a un aprendizaje formativo. Este estudio utilizo una metodología cualitativa transversal, concretamente un análisis de documentos. Utilizando como técnica la búsqueda bibliográfica de diferentes bases de datos establecidos en el INTERNET. Los resultados muestran una paulatina expansión del concepto y particulares interpretaciones desde su creación al día de hoy, así como la evolución de los ejes temáticos de investigación desarrollados de la misma.
Downloads
References
Anderson, S.; Ball, S.; y Murphy, R. y colaboradores. 1974. Encyclopedia of educational evaluation, San Francisco, Jossey-Bass.
Arribas, J. M., Carabias, D., y Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la Formación Inicial del Profesorado. El caso de la Escuela de Magisterio de Segovia. REIFOP, 13(3), 27-35.
Arribas, J. M. (2012). El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. RELIEVE, 18(1), 1-15.
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea.
Brunner, J. J. & Miranda, D. A. (Eds.). (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA.
Castejón, F. J., López, V. M., Julián, J., y Zaragoza, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 42, 328-346
Dochy, F., Segers, M., y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: Una nueva era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2(2), 13-31.
Elton Lewis. (2008) Collegiality and complexity: Humboldt's relevance to British universities today.
Fernández, J. (2006). ¿Evaluación? No gracias, calificación. Cuadernos de Pedagogía, 243, 92-97.
Flecha, R., Gómez, J., Y Puigvert, L. (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.
Gibbs, G. (2003). Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. En Brown, S., y Glasner, A. (Eds.), Evaluar en la Universidad: Problemas y nuevos enfoques (pp. 61-75). Madrid: Narcea.
Gómez, J., Y Puigvert, L. (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.
Ibarra, M. S., Rodríguez, G., y Gómez, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231.
Knight, P. (Ed.) (2005). El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea
López, V. M., Castejón, J., y Pérez, Á. (2012). ¿Implicar al alumnado en la Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado? REMIE Multidisciplinary Journal of Education Research, 2(2), 177-201.
López, V. M. (Coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
Ministerio de Educación. (2008). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: MED.
Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: MED.
Pérez, A., Julián, J. A., y López, V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En López, V. M. (Coord.). Evaluación formativa y Compartida en Educación Superior (pp. 19-43). Madrid: Narcea.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.