Índice de potencial turístico de la provincia de Canchis-Cusco

Autores/as

  • Greta Aurora Gamarra-Gonzales Escuela Profesional de Turismo, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
  • Yohny Luz Martínez-Trujillo Escuela Profesional de Turismo, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
  • Anahí Najar-Obando Escuela Profesional de Turismo, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.
  • Friné Valderrama-Vizcarra Escuela Profesional de Turismo, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.295

Palabras clave:

Turismo, Recursos, Inventario

Resumen

La presente investigación se realizó en la provincia de Canchis, en coordinaciones interinstitucionales entre la Municipalidad Provincial de Canchis (MPC) y la Universidad Andina del Cusco (UAC). Con el objetivo de Determinar el índice de potencial turístico de los recursos turísticos de los distritos de la provincia de Canchis. La recolección de datos se realizó en base a la investigación documental, bibliográfica y de campo, un total de 127 recursos, los cuales fueron reajustados a 107 recursos a evaluar. Esta investigación es descriptiva y explicativa, de enfoque cuantitativo. Se actualizó el inventario de los recursos turísticos con información actual y sobre todo georreferenciada, requisito indispensable para que este inventario pueda ser incorporado dentro del SigMincetur (Sistema del MINCETUR que recoge el inventario de recursos turísticos a nivel nacional). Se ha registrado y georreferenciado la planta turística y servicios complementarios en la provincia de Canchis: 45 establecimientos en Checacupe; 37 en Combapata; 55 en Marangani; 75 en Pitumarca; 13 en San Pablo; 17 en San Pedro; 368 en Sicuani; 22 en Tinta, haciendo un total de 695 establecimientos registrados y evaluados. Diseñamos una Propuesta Metodológica de Índice de Potencial Turístico con base a la categorización y jerarquización de recursos de MINCETUR y la modificación al modelo propuesto por Cerezo, incorporando factores relativos a la demanda turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Camino, W., & Paxi, E. (2014). Papel de los gobiernos locales en el desarrollo turístico: Caso Municipalidad Provincial de Canchis- Cusco. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

INGUAT. (2002) Instituto Guatemalteco de Turismo. Resumen ejecutivo: Logros relevantes . p.5

Navarra, D. (2015). Recursos turisicos y atractivos turistivos turisticos conceptualizacion clasificacion y valoracion. Murcia. Recuperado el 14 de octubre de 2018 de https://revistas.um.es/turismo/article/view/22164.

MEF, M. d. (2011). Guía metodológica para la identificación, Formulación y Evaluación Sociald e proyectos de Inversión Pública del Sector Turismo. Obtenido de https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/proyectos_inversion_publica/instrumentos_metodologicos/Guia_Turismo_capitulo1.pdfMINCETUR. (2016). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Recuperado el 07 de 06 de 2018, de Plan Estratégico Nacional de Turismo 2025: https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/documentos/PENTUR/PENTUR_Final_JULIO2016.pdf

MINCETUR. (2012). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Manual para la formulación del inventario de recursos turísticos a nivel nacional.

MINCETUR. (2018). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Elaboración de Planes de Desarrollo Turístico Local: recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/turismo/lineas-de-intervencion/turismo-inclusivo/meta-38-elaboracion-planes-desarrollo-turistico-local/.

Municipalidad Provincial de Canchis. (2013). Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Canchis 2013 -2023. Sicuani. Recuperado el Noviembre de 2018.

Ley general de Turismo. (16 de setiembre de 2009). LEY GENERAL DE TURISMO Nº 29408.Lima, Perú.

Lua R. & Rivera C. (200). Estudio de Factibilidad de un Proyecto Agroecoturista Enfocado a un Albergue de Turismo Alternativo. Trabajo de Graduación presentado como requisito parcial para optar el título de Ingenieros Agrónomos con el grado de Licenciatura. Universidad Earth, Guácimo, Costa Rica.

Rengijo, J. (2013). Analisis y planificacion del turismo rural en la provincia de Caceres en los inicios del Siglo XXI. Universidad de Extremadura - España, España. Recuperado el noviembre de 2018 , de http://imsturex.unex.es/PDF/metodologia.pdf

TURISMO, M. D. (2015). EL INVENTARIO DE LOS RECURSOS TURISTICOS UN ENFOQUE DESDE LA DEMANDA. Tecnico, Area de Investigacion Escuela de Organzacion Industrial, Madrid. Recuperado el 2018, de file:///C:/Users/PC/Downloads/EOI_InventarioTurismo_2015.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Gamarra-Gonzales, G. A. ., Martínez-Trujillo, Y. L. ., Najar-Obando, A., & Valderrama-Vizcarra, F. (2021). Índice de potencial turístico de la provincia de Canchis-Cusco. Yachay - Revista Científico Cultural, 10(1), 584–590. https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.295