Competencias genéricas y específicas del docente universitario. Una aproximación de la realidad peruana
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1026Palabras clave:
enseñanza superior, competencias del docente, cualificaciones profesionales, tecnología educativa, investigación educativa, formación de docentes, alfabetización informacional, calidad de la enseñanza, innovación educativaResumen
La educación superior peruana ha experimentado importantes transformaciones a partir de la implementación de la Ley Universitaria N° 30220, generando nuevos desafíos para el desarrollo de competencias docentes. Objetivo: caracterizar el estado actual de las competencias docentes universitarias en el contexto peruano mediante la revisión documental de investigaciones empíricas recientes (2019-2025), analizando específicamente tres dimensiones fundamentales: competencias genéricas y específicas, competencias digitales y competencias investigativas. Método: se realizó una revisión documental cualitativa de 15 estudios empíricos seleccionados de bases académicas (Scielo, Redalyc, Scopus). El análisis siguió un proceso de categorización temática, identificando tres dimensiones principales. Se aplicó la triangulación de fuentes para garantizar la confiabilidad. Resultados: el desarrollo competencial presenta fortalezas en vinculación comunitaria (53.2% de docentes en nivel bueno) y debilidades significativas en investigación (66% en nivel básico). Las competencias digitales se encuentran predominantemente en nivel intermedio (58%), insuficiente para responder a exigencias educativas contemporáneas, especialmente en alfabetización informacional crítica y creación de contenidos digitales. Se identificó una correlación significativa (r=0.815) entre competencias investigativas y producción científica estudiantil, evidenciándose que solo 27% de docentes muestra desempeño adecuado en comunicación científica. Conclusiones: el profesorado universitario peruano presenta un desarrollo de competencias heterogéneo que refleja los diversos contextos institucionales del país, con brechas críticas en investigación y alfabetización digital avanzada.
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