Competencias genéricas y específicas del docente universitario. Una aproximación de la realidad peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1026

Palabras clave:

enseñanza superior, competencias del docente, cualificaciones profesionales, tecnología educativa, investigación educativa, formación de docentes, alfabetización informacional, calidad de la enseñanza, innovación educativa

Resumen

La educación superior peruana ha experimentado importantes transformaciones a partir de la implementación de la Ley Universitaria N° 30220, generando nuevos desafíos para el desarrollo de competencias docentes. Objetivo: caracterizar el estado actual de las competencias docentes universitarias en el contexto peruano mediante la revisión documental de investigaciones empíricas recientes (2019-2025), analizando específicamente tres dimensiones fundamentales: competencias genéricas y específicas, competencias digitales y competencias investigativas. Método: se realizó una revisión documental cualitativa de 15 estudios empíricos seleccionados de bases académicas (Scielo, Redalyc, Scopus). El análisis siguió un proceso de categorización temática, identificando tres dimensiones principales. Se aplicó la triangulación de fuentes para garantizar la confiabilidad. Resultados: el desarrollo competencial presenta fortalezas en vinculación comunitaria (53.2% de docentes en nivel bueno) y debilidades significativas en investigación (66% en nivel básico). Las competencias digitales se encuentran predominantemente en nivel intermedio (58%), insuficiente para responder a exigencias educativas contemporáneas, especialmente en alfabetización informacional crítica y creación de contenidos digitales. Se identificó una correlación significativa (r=0.815) entre competencias investigativas y producción científica estudiantil, evidenciándose que solo 27% de docentes muestra desempeño adecuado en comunicación científica. Conclusiones: el profesorado universitario peruano presenta un desarrollo de competencias heterogéneo que refleja los diversos contextos institucionales del país, con brechas críticas en investigación y alfabetización digital avanzada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, M. & Santos, O. (2021). Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación-UNMSM. IGOBERNANZA, 4(16), 264-306. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.158

Benavides, O., Rojas, A. & Hernández, I. (2021). Competencias docentes de los profesores responsables de la formación de psicólogos. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 12(2), 111-127. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.08

Cañadas, L., Santos, M. & Ruiz, P. (2021). Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado. Revista electrónica de investigación educativa, 23, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e07.2982

Casimiro, W., Ramos, F., Casimiro, C., Barbachán, E. & Casimiro, J. (2021). Competencias investigativas de los docentes de las universidades de Lima, Perú. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 302-308. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000400302&script=sci_arttext

Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO

Cuenca, R., & Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. Documento de trabajo N° 230. Instituto de Estudios Peruanos.

Diaz, C., Gómez, F., Culcay, J. & García, A. (2024). Propuesta de un perfil de competencias profesionales para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud. Revista Española de Educación Médica, 5(2). https://doi.org/10.6018/edumed.600831

Fernández, T. & Chinchay, A. (2023). Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia. En Blanco Y Negro, 14(1), 1-10. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188

Gallegos, H., Campos, J., Gonzales, T., Ames, M., Sandoval, G. & Prieto, M. (2025). Plataformas digitales de aprendizaje en las competencias profesionales de docentes de una universidad de la provincia del Callao, Perú, 2022. International Journal of Professional Business Review: Int. J. Prof. Bus. Rev., 10(1). https://doi.org/10.26668/businessreview/2025.v10i1.5253

Gómez, W., Salgado, E., Hinostroza, G. & León, A. (2021). Uso de las TIC en docentes universitarios de la región central del Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4985-5006. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.671

Huachos, A., Veli, R., Peña, S. & Huachos, K. (2021). Competencias digitales y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigación y educación, 2(1), 55-65. http://dx.doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1364

Huerta, R., Guzman, M., Flores, J. & Tomas, S. (2022). Competencias digitales de los profesores universitarios durante la pandemia por covid-19 en el Perú. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 49-60. https://doi.org/10.6018/reifop.500481

Lavado, P., Martínez, J., & Yamada, G. (2016). Calidad de la educación superior y desigualdad en los retornos en el Perú, 2012. En INEI, Investigaciones para el desarrollo (pp. 221-269). Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Ley N° 30220. (2014, 9 de julio). Ley Universitaria. Congreso de la República del Perú. Diario Oficial El Peruano. https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf

López, E. (2025). Aspectos personales que afectan la competencia digital de los docentes universitarios en Perú. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 13(1), 60-66. https://doi.org/10.15649/2346030X.4487

Madueño, P., Remuzgo, L., Gutiérrez, N. Soto, R. & Núñez, L. (2021). La gestión directiva en la investigación del docente universitario en Lima. Artseduca, (28), 82-97. https://artseduca.com/wp-content/uploads/2023/06/4316.pdf

Martín, L., Llorente, C., & Barroso, J. (2023). Variables de estudio e influencia de las TIC en el profesorado universitario: la competencia digital docente en una universidad peruana. Campus virtuales, 12(2), 9-18. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1236

Montalvo, V., Villena, M. & Franco, G. (2022). Competencias digitales en docentes del Perú. Alpha Centauri, 3(2), 14-21. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.75

Pérez, M. (2019). Autoevaluación de competencias del docente universitario de la Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas, Apurímac 2018. [Tesis de Maestría, Universidad José Carlos Mariátegui]. https://hdl.handle.net/20.500.12819/652

Reyes, S. & Oyola, M. (2024). Competencias de investigación en docentes de ciencias de la salud. Comuni@cción, 15(3), 236-247. https://doi.org/10.33595/2226-1478.15.3.1162

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria [Sunedu]. (2021). III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. Sunedu.

Turpo, O., Martínez, E., Diaz, R. & Rivera, E. (2024). Competencias investigativas docentes en la producción científica estudiantil del área de ingeniería en una universidad peruana. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-17. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1556

Valencia, J., & Vargas, M. (2022). Desarrollo sostenible de competencias del docente universitario: tendencia actual para la calidad educativa: Array. Maestro y Sociedad, 19(1), 208-227. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5493

Zabalza, M. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Narcea Ediciones.

Descargas

Publicado

2025-06-16

Cómo citar

Málaga Yllpa, Y., & Pozo, J. (2025). Competencias genéricas y específicas del docente universitario. Una aproximación de la realidad peruana. Yachay - Revista Científico Cultural, 14(1), e140106. https://doi.org/10.36881/yachay.v14i1.1026

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.