La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 en Escuelas Normales en Guanajuato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.863

Palabras clave:

Escuelas Normales, Guanajuato, Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Resumen

Históricamente, la abundante literatura sobre las Escuelas Normales mexicanas se ha centrado en torno a los movimientos sociales y aspectos propiamente educativos. Un grupo reducido de los 32 estados mexicanos han acaparado geográficamente los estudios existentes. Las influencias de agendas internacionales han recibido poca atención. A través de un cuestionario aplicado a cuatro de las cinco Escuelas Normales en uno de los estados más poblados de México -Guanajuato- se analiza tanto el conocimiento que las autoridades ejecutivas de cada Escuela Normal tienen en torno a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en específico de los ODS 4 (educación de calidad) y ODS 5 (igualdad de género), así como la concreción de dicha Agenda 2030 y los dos ODS específicos (los ODS 4 y 5) en los planes, programas y acciones de las Escuelas Normales del estado de Guanajuato. Los resultados sugieren un conocimiento insuficiente de la Agenda 2030 y los ODS, lo cual repercute en una escasa y precaria concreción de la Agenda 2030 y los ODS en los planes, programas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aké-Uitz, D. (2022). Instituciones de educación superior como mediadoras de la transmisión intergeneracional de la riqueza en México. El Trimestre Económico, 89(355), 865-900. https://doi.org/10.20430/ete.v89i355.1426

Alba, D., Benayas, J., & Blanco, N. (2020). Nueva guía: Cómo evaluar los ODS en las universidades. REDS. 4-29. https://reds-sdsn.es/guia-evaluar-ods-universidad/

Arceo, A., & Alfonso, D. (2022). Aproximación al conocimiento pedagógico del formador (a) de profesores (as) en la enseñanza de la suma. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 129-153. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-129.pdf

Añorve, D., García, F., Favela, A, & Armenta, Z. (2023). La metodología VECTOR-I: una respuesta inclusiva a las deficiencias del deporte para el desarrollo y la paz en México. Perfiles Latinoamericanos, 31(62), 1-26. https://doi.org/10.18504/pl3162-011-2023

Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. (s/f). Breve historia de nuestra institución. https://bcenog.edu.mx/pagina/conocenos/historia.html

Briceño, G. (2023). El aporte de la nueva cultura mexicana a la educación para la ciudadanía mundial. Sinéctica, (60), 1-14. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-005.

Bustos, B., Keehn, S., & Pérez, B. (2002). Critical need for bilingual education teachers: The potentiality of normalistas and paraprofessionals. Bilingual Research Journal, 26(3), 501-524. https://doi.org/10.1080/15235882.2002.10162575

De la Cruz, G. (2022). Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), 71-91.

https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.468

Diario Oficial de la Federación (2022). ACUERDO número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que se indican, 22 de agosto. Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5662825&fecha=29/08/2022#gsc.tab=0

Díaz-Barriga, Á. (2021). Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 533-560. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n89/1405-6666-rmie-26-89-533.pdf

Escuela Normal Oficial de Irapuato. (s/f). Historia. https://sites.google.com/a/enoi.edu.mx/enoi/nuestra-escuela/historia

Flores, Y. (2021). Resistance to the educational reform of 1969 in the Rural Normales in Mexico. Signos Históricos, 23(45), 120-147. https://www.scielo.org.mx/pdf/sh/v23n45/1665-4420-sh-23-45-120.pdf

Forlin, C., García, I., Fletcher, T., & Rodriguez, H. (2010). Inclusion in Mexico: Ensuring supportive attitudes by newly graduated teachers. International Journal of Inclusive Education, 14(7), 723-739. https://doi.org/10.1080/13603111003778569

Franco, M. (2021). Situaciones educativas de normalistas con experiencias migratorias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 103-132. https://www.scielo.org.mx/pdf/rlee/v51n2/2448-878X-rlee-51-02-103.pdf

Furlán, A., & Ríos, J. (2017). La enseñanza de la pedagogía en México. Espaço do Currículo, 10(2), 213-230. https://doi.org/10.15687/rec.v10i2.35909

García, M., & Valencia-Martínez, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai: Revista Científica de Sociedad,Cultura y Desarrollo Sostenible, 10(5), 15-24. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf

Gobierno de México. (2013). Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018). Ciudad de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013#gsc.tab=0

Gobierno de México (2019). Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024). Ciudad de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0

Gobierno de México (2022). Planes de estudio 2022. Ciudad de México. https://dgesum.sep.gob.mx/planes2022

Gobierno del Estado de Guanajuato. (2016). Celebran 65 años de la ENOL. https://boletines.guanajuato.gob.mx/2016/02/25/celebran-65-anos-de-la-enol/

González, B., & Sánchez, I. (2022). Desafíos del docente normalista ante la contingencia sanitaria. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(24), 1-37. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3309

Hernández, M., Libreros, E., & Ocampo, M. (2023). La formación docente desde las expresiones autoetnográficas de los formadores normalistas. Praxis Educativa, 27(1), 75-90. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270107

López, O., & Hernández, M. (Eds.). (2019). Presencia de las mujeres en la construcción histórica del normalismo rural en México durante el siglo XX. El Colegio de San Luis.

Loza, M., & Gaeta, M. (2022). Cuerpos académicos en escuelas normales: la colegialidad para la producción y difusión del conocimiento. Revista Panamericana de Pedagogía, (33), 128-146. https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2410.

Martín, A., & Patiño, H. (2021). Afectividad de normalistas: estudio sobre el estado de ánimo y la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(3), 45-69. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.390

Martínez, F. (2001). Federalización y subsistemas estatales de educación superior. Las políticas educativas mexicanas en los años noventa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), 1-23. https://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00321&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v06/n013/pdf/rmiev06n13scB02n02es.pdf

Medrano, V., Ángeles, E., & Morales, M. (2017). La educación normal en México: elementos para su análisis. CDMX: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P3B108.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Pérez, M. (2020). La Nueva Escuela Normal. Revista Educ@rnos, 137-156. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2020/04/articulo-miguel-angel.pdf

Portal Guanajuato. (2023). UG lleva a cabo premiación del 2º Torneo Interuniversitario de Tiro en Braille 2023, 2 de junio. https://portalguanajuato.mx/2023/06/ug-lleva-a-cabo-premiacion-del-2o-torneo-interuniversitario-de-tiro-en-braille-2023/

Prisco, J., Azueta, A., & Uc, D. (2019). La educación ambiental en el sexto semestre del CREN Bacalar. AvaCient. Formación Integral Científica, Tecnológica y Humanista, 7(2). https://eds.p.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=75f25e5f-ddfd-41ed-ad11-f377c4a72b84%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=141081127&db=zbh

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (s/f). Objetivo 4. Educación de Calidad. https://www.undp.org/es/mexico/objetivos-de-desarrollo-sostenible/educacion-calidad

Rafael, Z., Aguilera, M., & Lozano, I. (2021). Prácticas y saberes docentes de estudiantes normalistas. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2), 1-25. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2528

Reduncido, J., De la Cruz, M., & Ramírez, J. (2021). Políticas educativas en Nivel Medio Superior, de la calidad a la desigualdad. Cimexus, 16(2), 153-171. https://doi.org/10.33110/cimexus160206

Reisin, P. (2023). El viaje de Jesualdo Sosa a México y a Estados Unidos. Historia de la Educación-Anuario, 24(1), 121-137. https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/109/540

Ruiz, W. (2022). El acompañamiento pedagógico para promover la inducción profesional del docente novel en la Escuela Normal. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (1), 1-29. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3307

Ruvalcaba, J. (2020). Las Escuelas Normales frente al Servicio Profesional Docente y la recomposición de la profesión docente ante el nuevo proceso de asignación de plazas. El Cotidiano, 35(220), 63-69. https://www.proquest.com/openview/011bef922bbdf682e10765108079fc9e/1?cbl=28292&pq-origsite=gscholar&parentSessionId=6rMmghJactQVFvdXzhDMYrNgc8dxOw9nEBayetDsxvg%3D

Universidad de Guanajuato. (2023). UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de Goalball. 13 de diciembre. https://www.ugto.mx/noticias/quehacer-institucional/18844-ug-impulsa-la-inclusion-social-y-deportiva-con-torneo-de-goalball

Valencia, A., Prieto, M., & Carrillo, J. (2020). La tutoría en la formación inicial como self-study. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 195-211. https://doi.org/10.35362/rie8213598

Valenzuela, V. (2017). Historia del normalismo en México. Voces Normalistas. http:// www.educacionyculturaaz.com/historia-del-normalismo-en-mexico/

Villanueva, C. (2020). To dissapear the Escuelas Normales Rurales: political anxieties, the Secretaría de Educación Pública, and education reform in Mexico in 1969. The Americas, 77(3), 443-468. https://doi.org/10.1017/tam.2020.5

Villegas, M. (2005). En busca de las representaciones sociales que estudiantes y profesores normalistas construyen del docente. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 3(7), 18-23. https://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/revistas/49079.pdf

Wright, M. (2018). Against the evils of democracy: Fighting forced disappearance and neoliberal terror in Mexico. Annals of the American Association of Geographers, 108(2), 327-336. https://doi.org/10.1080/24694452.2017.1365584

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

García Ramos, F. de M., & Añorve Añorve, D. (2024). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 en Escuelas Normales en Guanajuato. Yachay - Revista Científico Cultural, 13(1), 7–20. https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.863

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.