La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 en Escuelas Normales en Guanajuato
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.863Palabras clave:
Escuelas Normales, Guanajuato, Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).Resumen
Históricamente, la abundante literatura sobre las Escuelas Normales mexicanas se ha centrado en torno a los movimientos sociales y aspectos propiamente educativos. Un grupo reducido de los 32 estados mexicanos han acaparado geográficamente los estudios existentes. Las influencias de agendas internacionales han recibido poca atención. A través de un cuestionario aplicado a cuatro de las cinco Escuelas Normales en uno de los estados más poblados de México -Guanajuato- se analiza tanto el conocimiento que las autoridades ejecutivas de cada Escuela Normal tienen en torno a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en específico de los ODS 4 (educación de calidad) y ODS 5 (igualdad de género), así como la concreción de dicha Agenda 2030 y los dos ODS específicos (los ODS 4 y 5) en los planes, programas y acciones de las Escuelas Normales del estado de Guanajuato. Los resultados sugieren un conocimiento insuficiente de la Agenda 2030 y los ODS, lo cual repercute en una escasa y precaria concreción de la Agenda 2030 y los ODS en los planes, programas
Descargas
Citas
Aké-Uitz, D. (2022). Instituciones de educación superior como mediadoras de la transmisión intergeneracional de la riqueza en México. El Trimestre Económico, 89(355), 865-900. https://doi.org/10.20430/ete.v89i355.1426
Alba, D., Benayas, J., & Blanco, N. (2020). Nueva guía: Cómo evaluar los ODS en las universidades. REDS. 4-29. https://reds-sdsn.es/guia-evaluar-ods-universidad/
Arceo, A., & Alfonso, D. (2022). Aproximación al conocimiento pedagógico del formador (a) de profesores (as) en la enseñanza de la suma. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 129-153. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n92/1405-6666-rmie-27-92-129.pdf
Añorve, D., García, F., Favela, A, & Armenta, Z. (2023). La metodología VECTOR-I: una respuesta inclusiva a las deficiencias del deporte para el desarrollo y la paz en México. Perfiles Latinoamericanos, 31(62), 1-26. https://doi.org/10.18504/pl3162-011-2023
Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. (s/f). Breve historia de nuestra institución. https://bcenog.edu.mx/pagina/conocenos/historia.html
Briceño, G. (2023). El aporte de la nueva cultura mexicana a la educación para la ciudadanía mundial. Sinéctica, (60), 1-14. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-005.
Bustos, B., Keehn, S., & Pérez, B. (2002). Critical need for bilingual education teachers: The potentiality of normalistas and paraprofessionals. Bilingual Research Journal, 26(3), 501-524. https://doi.org/10.1080/15235882.2002.10162575
De la Cruz, G. (2022). Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), 71-91.
https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.468
Diario Oficial de la Federación (2022). ACUERDO número 16/08/22 por el que se establecen los Planes y Programas de Estudio de las Licenciaturas para la Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica que se indican, 22 de agosto. Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5662825&fecha=29/08/2022#gsc.tab=0
Díaz-Barriga, Á. (2021). Política de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 533-560. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n89/1405-6666-rmie-26-89-533.pdf
Escuela Normal Oficial de Irapuato. (s/f). Historia. https://sites.google.com/a/enoi.edu.mx/enoi/nuestra-escuela/historia
Flores, Y. (2021). Resistance to the educational reform of 1969 in the Rural Normales in Mexico. Signos Históricos, 23(45), 120-147. https://www.scielo.org.mx/pdf/sh/v23n45/1665-4420-sh-23-45-120.pdf
Forlin, C., García, I., Fletcher, T., & Rodriguez, H. (2010). Inclusion in Mexico: Ensuring supportive attitudes by newly graduated teachers. International Journal of Inclusive Education, 14(7), 723-739. https://doi.org/10.1080/13603111003778569
Franco, M. (2021). Situaciones educativas de normalistas con experiencias migratorias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 103-132. https://www.scielo.org.mx/pdf/rlee/v51n2/2448-878X-rlee-51-02-103.pdf
Furlán, A., & Ríos, J. (2017). La enseñanza de la pedagogía en México. Espaço do Currículo, 10(2), 213-230. https://doi.org/10.15687/rec.v10i2.35909
García, M., & Valencia-Martínez, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai: Revista Científica de Sociedad,Cultura y Desarrollo Sostenible, 10(5), 15-24. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf
Gobierno de México. (2013). Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018). Ciudad de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013#gsc.tab=0
Gobierno de México (2019). Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024). Ciudad de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0
Gobierno de México (2022). Planes de estudio 2022. Ciudad de México. https://dgesum.sep.gob.mx/planes2022
Gobierno del Estado de Guanajuato. (2016). Celebran 65 años de la ENOL. https://boletines.guanajuato.gob.mx/2016/02/25/celebran-65-anos-de-la-enol/
González, B., & Sánchez, I. (2022). Desafíos del docente normalista ante la contingencia sanitaria. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1(24), 1-37. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3309
Hernández, M., Libreros, E., & Ocampo, M. (2023). La formación docente desde las expresiones autoetnográficas de los formadores normalistas. Praxis Educativa, 27(1), 75-90. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270107
López, O., & Hernández, M. (Eds.). (2019). Presencia de las mujeres en la construcción histórica del normalismo rural en México durante el siglo XX. El Colegio de San Luis.
Loza, M., & Gaeta, M. (2022). Cuerpos académicos en escuelas normales: la colegialidad para la producción y difusión del conocimiento. Revista Panamericana de Pedagogía, (33), 128-146. https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2410.
Martín, A., & Patiño, H. (2021). Afectividad de normalistas: estudio sobre el estado de ánimo y la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(3), 45-69. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.390
Martínez, F. (2001). Federalización y subsistemas estatales de educación superior. Las políticas educativas mexicanas en los años noventa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), 1-23. https://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00321&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v06/n013/pdf/rmiev06n13scB02n02es.pdf
Medrano, V., Ángeles, E., & Morales, M. (2017). La educación normal en México: elementos para su análisis. CDMX: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P3B108.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Pérez, M. (2020). La Nueva Escuela Normal. Revista Educ@rnos, 137-156. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2020/04/articulo-miguel-angel.pdf
Portal Guanajuato. (2023). UG lleva a cabo premiación del 2º Torneo Interuniversitario de Tiro en Braille 2023, 2 de junio. https://portalguanajuato.mx/2023/06/ug-lleva-a-cabo-premiacion-del-2o-torneo-interuniversitario-de-tiro-en-braille-2023/
Prisco, J., Azueta, A., & Uc, D. (2019). La educación ambiental en el sexto semestre del CREN Bacalar. AvaCient. Formación Integral Científica, Tecnológica y Humanista, 7(2). https://eds.p.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=75f25e5f-ddfd-41ed-ad11-f377c4a72b84%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=141081127&db=zbh
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (s/f). Objetivo 4. Educación de Calidad. https://www.undp.org/es/mexico/objetivos-de-desarrollo-sostenible/educacion-calidad
Rafael, Z., Aguilera, M., & Lozano, I. (2021). Prácticas y saberes docentes de estudiantes normalistas. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2), 1-25. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2528
Reduncido, J., De la Cruz, M., & Ramírez, J. (2021). Políticas educativas en Nivel Medio Superior, de la calidad a la desigualdad. Cimexus, 16(2), 153-171. https://doi.org/10.33110/cimexus160206
Reisin, P. (2023). El viaje de Jesualdo Sosa a México y a Estados Unidos. Historia de la Educación-Anuario, 24(1), 121-137. https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/109/540
Ruiz, W. (2022). El acompañamiento pedagógico para promover la inducción profesional del docente novel en la Escuela Normal. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, (1), 1-29. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3307
Ruvalcaba, J. (2020). Las Escuelas Normales frente al Servicio Profesional Docente y la recomposición de la profesión docente ante el nuevo proceso de asignación de plazas. El Cotidiano, 35(220), 63-69. https://www.proquest.com/openview/011bef922bbdf682e10765108079fc9e/1?cbl=28292&pq-origsite=gscholar&parentSessionId=6rMmghJactQVFvdXzhDMYrNgc8dxOw9nEBayetDsxvg%3D
Universidad de Guanajuato. (2023). UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de Goalball. 13 de diciembre. https://www.ugto.mx/noticias/quehacer-institucional/18844-ug-impulsa-la-inclusion-social-y-deportiva-con-torneo-de-goalball
Valencia, A., Prieto, M., & Carrillo, J. (2020). La tutoría en la formación inicial como self-study. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 195-211. https://doi.org/10.35362/rie8213598
Valenzuela, V. (2017). Historia del normalismo en México. Voces Normalistas. http:// www.educacionyculturaaz.com/historia-del-normalismo-en-mexico/
Villanueva, C. (2020). To dissapear the Escuelas Normales Rurales: political anxieties, the Secretaría de Educación Pública, and education reform in Mexico in 1969. The Americas, 77(3), 443-468. https://doi.org/10.1017/tam.2020.5
Villegas, M. (2005). En busca de las representaciones sociales que estudiantes y profesores normalistas construyen del docente. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 3(7), 18-23. https://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/revistas/49079.pdf
Wright, M. (2018). Against the evils of democracy: Fighting forced disappearance and neoliberal terror in Mexico. Annals of the American Association of Geographers, 108(2), 327-336. https://doi.org/10.1080/24694452.2017.1365584
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.