Plan estratégico de tecnologías de la información orientado al éxito de proyectos en instituciones de educación superior
Information technology strategic planning for the success of institutions of higher education
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.95Palabras clave:
Gestión estratégica de tecnologías de la información, PETI, PEI, MAIGTI, COBIT, ITIL, Educación superior, instituciones educativas, planeamientoResumen
Las instituciones de educación superior ―al igual que cualquier organización― necesitan de gestión estratégica de tecnologías de la información, la que permita alinear sus proyectos tecnológicos hacia el logro de los objetivos institucionales (Hinojo Lucena, Fernández Martín, & Aznar Diaz, 2002). Muchas de estas ya poseen un plan estratégico institucional (PEI), pero este aún no termina de vincularse con los departamentos que lo conforman. La gestión de las tecnologías de la información y comunicación se maneja a través de un «Plan estratégico de tecnologías de información (PETI)» y surge de la necesidad de plantear proyectos tecnológicos que generen valor para una organización. Este artículo presenta la investigación realizada para el planteamiento de un modelo de PETI, para instituciones de educación superior, que se estableció con la ayuda de metodologías de gestión en tecnologías como: Auditoria en Gestión de las Tecnologías de la Información (MAIGTI), Information Technology Infraestructure Library (ITIL) (Orand, 2011), y Control Objectives for Information and related Technology (COBIT) (La De Haes, S; Van Grembergen, W; Debreceny, R.S, 2013), permitiendo así, analizar la organización en su conjunto a través del PEI, y el área de tecnologías de la información para plantear un PETI.
Descargas
Citas
Alfaro Paredes, E. (2008). Metodología para la auditoría integral de la gestión de la tecnología de información. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Lima : PUCP. Recuperado el 3 de enero de 2019, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1048/ALFARO_PAREDES_EMIGDIO_AUDITORIA_GESTION_TECNOLOGIA_INFORMACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Choque Soto, V. (2017). Modelo de Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicacion. Tesis de grado, INSTITUTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL EJÉRCITO, ESCUELA DE POSGRADO, Lima, Lima Peru. Recuperado el 3 de enero de 2019, de http://repositorio.icte.ejercito.mil.pe/bitstream/ICTE/36/1/Tesis%20Bach%20%20Choque%20Soto%20Vanessa%20Maribel.pdf
E. Mallo, P., Artola, M., Zanfrillo, A., Morettin, M., Galante, M., E. Pascual, M., & Busetto, A. (2006). Aspirantes a una institución de educación superior. Economia UNMDP, 27-40.
Hinojo Lucena, F., Fernández Martín, F., & Aznar Diaz, L. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Revista de educación(5), 253-270. Recuperado el 2 de enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498346
Kolar, J. (2009). Business activity monitoring. República Chec: Masaryk University.
La De Haes, S; Van Grembergen, W; Debreceny, R.S. (2013). COBIT 5 and enterprise governance of information technology: Building blocks and research opportunities. Journal of Information Systems, 27(1), 307-324. doi:https://doi.org/10.2308/isys-50422
Muñoz Ortega, G. (14 de 09 de 2018). DNDA. Obtenido de http://derechodeautor.gov.co/perfil-coordinador-sistemas
Muñoz, O. (1997). El desarrollo tecnológico como objetivo estratégico. (O. Muñoz, Ed.) Santiago de Compostela, España: Ed. Universidad de Santiago & Instituto de estudios avanzados. Recuperado el 3 de enero de 2019
NDP. (8 de junio de 2017). Agencia Peruana de Noticias;. Obtenido de http://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=670189
Orand, B. (2011). Foundations of IT service management: With ITIL 2011 (2.da ed.). (J. Villarreal, Ed.) USA: ITILyaBrady. Recuperado el 2 de enero de 2019, de https://www.amazon.com/Foundations-Service-Management-ITIL-2011/dp/1466231327
Wall, J. F. (1990). Alfred I. du Pont: The Man and His Family. Wilmington, USA: NN. Obtenido de https://www.amazon.com/Alfred-I-Pont-Man-Family/dp/0195043499
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.