Los mapas mentales en el proceso de enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Eder Arturo Aco Corrales

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.133

Palabras clave:

Mapas mentales, enseñanza, aprendizaje, creatividad, información, organización.

Resumen

El presente trabajo desarrollado tiene como objetivo describir la importancia del uso de los mapas mentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo corresponde a un nivel descriptivo, de diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se trabajó con 65 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Andina del Cusco, se seleccionó esta población porque estos estudiantes desarrollan la asignatura de Técnicas de estudio y de investigación y en los contenidos de la asignatura esta la elaboración de organizadores visuales(mapas mentales).

Los resultados obtenidos muestran que la elaboración de los mapas mentales es una técnica eficiente de organización para los estudiantes, permite un adecuado manejo de la información y la asimilación de conocimientos es muy alta comparado con otras técnicas o estrategias. Su uso en el contexto de enseñanza (docentes) es recomendado al momento de presentar información o exponer temas y también tiene un alto impacto en el proceso de aprendizaje (estudiantes), porque desarrolla el pensamiento creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ariste, L. (2013). Aplicación de los mapas mentales y su influencia en el pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública "Andrés Bello", Pilcomayo-Huancayo. Lima: Universidad Enrique Guzman o Valle.

Ariza, Storino y Varela. (2017). El uso de los mapas mentales para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de estudiantes de 5°, 8° y 9° en el reconocimiento de los cambios sociales de la historia. Barranquilla: Universidad del Norte.

Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano, S.A.

Caffaro, A. (2017). Mapas mentales y su incidencia en la comprensión lectora. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.

Chauvin, S. (3 de Julio de 2019). Mujeres de empresa. Obtenido de Mapas mentales: http://www.mujeresdeempresa.com/mapas-mentales-como-potenciar-nuestro-cerebro-y-estimular-nuestra-creatividad/

López, C. (2015). Mapas mentales y su incidencia en el aprendizaje lógico. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.

López, R. (2014). El uso de los mapas mentales y su influencia en el aprendizaje de la filosofía en los estudiantes de grados décimo y undécimo de la Institución educativa Luis María Jiménez Aguazul-Colombia, año 2014. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener.

Rodas, L. (2014). Mapas mentales en el aprendizaje de las funciones trigonométricas. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.

Rodríguez, E. M. (2008). Los mapas mentales como estrategia para favorecer la comprensión lectora en niños con TDAH . Ajusco: Universidad pedagógica Nacional Unidad Ajusco.

Vega, R. (2010). Influencia de los mapas mentales en el aprendizaje significativo de matemática en los alumnos del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa "Víctor Raúla Haya de la Torre" del Distrito Alto de la Alianza en el año 2010. . Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna.

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Aco Corrales, E. A. (2019). Los mapas mentales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Yachay - Revista Científico Cultural, 8(1), 559–565. https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.133