Estilos de Aprendizaje de Estudiantes de Primer Ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2018

Autores/as

  • Amadeo Cuba Esquivel Universidad Andina del Cusco
  • Di Yanira Bravo Gonzales Universidad Andina del Cusco
  • Guido Américo Torres Castillo Universidad Andina del Cusco

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v11i1.550

Palabras clave:

Palabras clave: estilos de aprendizaje - estudiantes universitarios

Resumen

Resumen

El presente artículo se propuso el objetivo de identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del primer ciclo de Estudios de Formación General de la Universidad Andina del Cusco. La metodología de investigación es de nivel básico de tipo descriptivo, no experimental, lineal y transversal.  El análisis se emprendió a partir de la aplicación del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb a 591 alumnos entre adolescentes, jóvenes y adultos de las cinco facultades. Los resultados mostraron que el 38,1% refleja un estilo divergente; el 35,9 asimilador; el 11.0%, convergente y el 15,1 acomodador. Se concluye que la mayoría de estudiantes armonizan bien la experiencia concreta y observación reflexiva, mas no así, la conceptualización abstracta y experiencia activa.

Palabras clave: estilos de aprendizaje - estudiantes universitarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Referencias bibliográficas.

Alonso, C. & Honey, P. (1997) Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao-España: Ed. Mensajero. Recuperado (15.2.18) de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Alonso_Catalina_M_et_al_Los_Estilos_de_A.pdf
Camacho Sojo, Yamila del Carmen (2011). Un problema contemporáneo de la educación, en: Cuaderno de Educación y Desarrollo, Revista Académica Semestral Vol. 3, Nº 28, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Cuba. Recuperado (12.03.18) de: http://www.eumed.net/rev/ced/28/csaa.htm
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta). México: Mc Graw Hill Educación.
Gómez Pawelek, J. (2011) Aprendizaje Experiencial. Universidad de Buenos Aires. Recuperado (12.03.18) de: http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_5/1/3.Gomez_Pawelek.pdf
Gonzales García, S. (2009). Diagnósticos de los estilos de aprendizaje de los alumnos y estilos de enseñanza de los docentes del CECyT n° 8 “Narciso Bassols Generación 2004-2007 y su relación con el rendimiento académico: una propuesta para formación docente (Tesis de maestría), Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás. México. Recuperado de https://docplayer.es/58675100-Instituto-politecnico-nacional.html
Garza, M. D. R. R., Salazar, M. F. S., & Olague, R. I. E. (2016). Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17). Recuperado (10.01.18) de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1047
Kolb D. (1984), Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. New Jersey: Prentice Hall, PTR.
Kolb D. Test de Estilos de Aprendizaje. Recuperado (30,03.18) de file:///C:/Users/ASUS~1/AppData/Local/Temp/test_estilos_aprendizaje_ve.pdf
Kolb D. A. (1974), Learning and Problem Solving. On Management and the Learning Process, in David A. Kolb, Irwin M. Rubin, James M. McIntyre, 1974, Organizational psychology: an experiential approach, New Jersey, Prentice-Hall.
Kolb, D., Plovnik M.S., (1974). The Experiential Learning Theory of Career Development, Working paper, Cambridge (MA), Massachusetts Institutes of Technology. Recuperado (30,03.18) de http://dspace.mit.edu/bitstream/handle/1721.1/47547/experientiallear00kolb.pdf?sequence=1&origin=publication_detail
D. Kolb, A.Y. Kolb (2013) The Kolb Learning Style Inventory 4.0: Guide to Theory, Psychometrics, Research & Applications, January, Recuperado de: https://learningfromexperience.com/downloads/research-library/the-kolb-learning-style-inventory-4-0.pdf
Canalejas Pérez, Mª del Coro, Martínez Martín, Mª Luisa, Pineda Ginés, Mª Cristina, Vera Cortés, Manuel Luis, Soto González, Marina, Martín Marino, Ángela, & Cid Galán, Mª Luisa. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 8(2), 33-40. Recuperado (31.02.2018), de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200006&lng=es&tlng=es
Muñoz-Seca B., Sánchez L. (2001). Los estilos de aprender, en Nota Técnica, IESE Business School, Universidad de Navarra, Barcelona.
Paitán, H. Ñ., Mejía, E. M., Ramírez, E. N., & Paucar, A. V. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.
Reid, J. M. (1987). The Learning Style Preferences of ESL Students. TESOL Quarterly, 21(1), 87–111. https://doi.org/10.2307/3586356

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Cuba Esquivel, A., Bravo Gonzales, D. Y., & Torres Castillo, G. A. (2022). Estilos de Aprendizaje de Estudiantes de Primer Ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2018. Yachay - Revista Científico Cultural, 11(1), 562–568. https://doi.org/10.36881/yachay.v11i1.550