Evaluación del nivel de conocimiento sobre los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de docentes y estudiantes de UNACIFOR
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.748Palabras clave:
ODS, docentes, estudiantes, universidadResumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos globales, los cuales presentan un enfoque al desarrollo sostenible. Las universidades desempeñan una función primordial en los ODS, la cual se basa en ser pilares para el desarrollo de una sociedad sostenible. El objetivo de esta investigación fue conocer el grado de conocimiento sobre los ODS que presentan los docentes y estudiantes de la UNACIFOR. Esta investigación adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo transversal con un alcance descriptivo correlacional. Se utilizó un cuestionario que se administró a una muestra compuesta por 18 docentes y 90 estudiantes de la UNACIFOR. Los datos recopilados se procesaron utilizando Excel y SPSS, y se aplicó la prueba de chi-cuadrado para el análisis. Se identificó que tanto docentes como estudiantes presentan un conocimiento limitado sobre los ODS. Además, al establecer un nivel de significancia del 0.05, se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre las dos muestras. Se concluye que es necesario que la UNACIFOR implementen medidas y actividades para promover y fortalecer el valor de los ODS.
Descargas
Citas
Becerra, A., Baños, M., & Columbié, M. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible desde la proyección estratégica de la educación superior. Ingeniería Industrial, 42(1), 62-77. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362021000100062&lng=es&tlng=es
Bourke, J., Kirby A., & Doran J. (2016). Survey & questionnaire design collecting primary data to answer research questions. NuBooks an imprint of Oak Tree Press. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&AN=1460401
Calles, C. (2020). ODS y educación superior. Una mirada desde la función de investigación. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(2), 167-201. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.288
CEPAL (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155
Flores, M. I. N. (2007). Las variables: estructura y función en la hipótesis. Investigación educativa, 11(20), 163-179. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/download/4785/3857
Gómez, A., & Fontao, C. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Análisis de su conocimiento e intereses educativos del profesorado de Secundaria en formación de la Universidad de León. Revista de Investigación en Educación, 20(2), 240-256. https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4228
González, S., Martín, J., Caballero, D., & Muñoz, J. M. (2019). Responsabilidad universitaria en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 183-196. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.119
Gil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140(1), 107-118. https://www.cvongd.org/ficheros/documentos/ods_revision_critica_carlos_gomez_gil.pdf
Irías, J. P. (2017). Honduras frente a los retos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Revista Perspectivas del Desarrollo, 4(1), 9-22. https://doi.org/10.5377/rpdd.v4i1.9379
Ramos, D. I. (2020). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada, 37, 89. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
Seva, P., Lajara, B., Úbeda, M., García, F., Rienda, L., Zaragoza, P. del C., Andreu, R., Manresa , E., Ruiz, L., Sánchez, E., Poveda, E., & Martínez, J. (2021). Conocimiento y percepción de los alumnos en el ámbito universitario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021, 2021, ISBN 978-84-09-29261-5, (pp. 161-174), 161-174. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8189601
Sucasaire, J. (2021). Estadística descriptiva para trabajos de investigación: Presentación e interpretación de los resultados. http://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2241
Velasco, M., & Martínez, M. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico[Archivo PDF]. https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-guadalupe.pdf
Villagra, E. C., & Campos, M. P. (2019). Avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Universidades: Caso UNAN-Managua. Revista Compromiso Social, (2), 25-34. https://doi.org/10.5377/recoso.v1i2.13324
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.