Manifestaciones de las violencias en estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.669

Palabras clave:

violencia directa, violencia estructural, violencia cultural

Resumen

Las manifestaciones de violencia son actitudes que están inmersas en todos los contextos en que cohabitan los seres vivos. Estas, han estado presentes a lo largo de la historia humana; por ello, los expertos han propuesto diversas formas y métodos para frenarla, sin embargo, la escalada de la violencia en todas sus manifestaciones, ha alcanzado niveles inusitados. En este sentido, los contextos universitarios no son ajenos a tal fenómeno, por ello, el objetivo de este trabajo es describir las diversas formas de violencia que se manifiestan en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), ubicada en el Estado de Sinaloa, México. Participaron en la investigación, 167 estudiantes de sexto semestre y 4 profesores de Unidad Mochicahui. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto; los resultados se alcanzaron mediante la aplicación de una encuesta a estudiantes y de la realización de entrevistas a los coordinadores de los programas educativos. Se encontró que 76% de los estudiantes encuestados refieren que la principal forma de violencia es la verbal considerada como violencia directa; en menor media se encontraron formas de violencia cultural por discriminación y violencia estructural percibida por abuso de autoridad de profesores. Ante esto, es urgente dinamizar acciones para resolver la problemática de la violencia que padecen millones de ciudadanos de mundo. La apuesta de organismos gubernamentales y de la sociedad civil está en la educación para el desarrollo de habilidades en manejo de conflictos, prevención de violencias y para aprender a construir espacios de paz.

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Publicado

2023-05-23

Cómo citar

Romero Castro, M. del R. (2023). Manifestaciones de las violencias en estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México. Yachay - Revista Científico Cultural, 12(1), 11–19. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.669

Número

Sección

Artículos Originales