Accidentabilidad y rediseño de la carretera poroy - urubamba, aplicando el modelo de predicción de accidentes en vías rurales del manual norteamericano highway safety manual 2010
Accidentability rate and redesign of the roadway Poroy - Urubamba, based on the accident prediction method used of the Highway Safety Manual 2010
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.82Keywords:
seguridad vial, HSM, método predictivoAbstract
La inexistencia de metodologías en el Perú para la evaluación y rediseño de carreteras e infraestructura vial con alta presencia de accidentes de tránsito no permite salvar vidas humanas mediante la prevención de estos siniestros aplicando la seguridad vial. El objetivo fue calibrar el modelo de predicción de accidentes en condiciones locales (peruanas), siendo el mejor aporte para obtener validez en su aplicación práctica por ingenieros viales locales. La investigación fue desarrollada por profesionales especializados en la ingeniería de transportes y seguridad vial. La metodología tiene el propósito de identificar primero los segmentos de alto riesgo y dar el tratamiento pertinente. Con el modelo de predicción calibrado se procedió a hacer modificaciones en las variables como la geometría para reducir potenciales accidentes. Los resultados fueron satisfactorios, el promedio de calibración obtenido fue de 1.06, que describe errores pequeños pese a limitaciones. Se concluye que, es posible en primer lugar aplicar la metodología norteamericana en el Perú, se redujeron los accidentes hasta un 40%, siendo este un gran impacto si estimamos la vida humana en el valor dado por la Organización Mundial del a Salud. Esta metodología es el único método de predicción de accidentes a nivel mundial y el más probado en el mundo en los últimos años en varios continentes, permitirá a los ingenieros y políticos peruanos velar por la seguridad vial de una forma científica y demostrada
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