Las competencias digitales en la Educación Virtual Universitaria

Palabras clave: TIC y educación, competencias digitales, entornos virtuales de aprendizaje, Modelos educativos en Educación a distancia.

Resumen

La presente investigación tiene en cuenta la influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la Educación Superior, en ese entender precisa conocer las competencias digitales que permitan  utilizar las herramientas y recursos TIC adecuados al aprendizaje, de acuerdo a las nuevas posibilidades y modalidades de formación sin distinción de tiempo ni espacio y empleando lo positivo de las diferentes teorías que orientan los procesos educativos. Para este efecto se realiza una revisión sistemática de trabajos sobre TIC y entornos virtuales de aprendizaje, Los resultados indican que estas competencias digitales se pueden desarrollar en diferentes áreas y permiten la realización de distintas funciones según la herramienta TIC disponible y se concluye mencionando la posibilidad de que se constituyan las TIC en un componente transversal en los procesos educativos al promover, entre otros, el interés por aprender de manera continua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métrica

Cargando métricas ...

Citas

Agúndez, L. (2019) Las ediciones electrónicas de cartularios medievales como recurso para el análisis de la evaluación do¬cente en competencias digitales. Publicaciones, 49(5), 179–189. doi:10.30827/publicaciones.v49i5.7259
Bournissen J.M. (2017) Modelo pedagógico para la Facultad de estudios virtuales de la Universidad Adventista del Plata. Universitat de les Illes Balears. España. Tesis doctoral.
Cejas, M, Urrego, A. J., Mendoza D. J. & Riva, G. (2020, 06) La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un reto en la gestión de las competencias digitales de los profesores universitarios en el Ecuador, Revista ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação RISTI, 37, 132-148
Diaz, J.R. (2017) Las TIC como factor dinamizador del proceso Enseñanza-Aprendizaje en las etapas formativas básicas en la Comunidad Valenciana con el apoyo del Aprendizaje-Servicio. Universidad Politécnica de Valencia. España. Tesis doctoral.
Durán, R.A. (2015) La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. Universitat Politécnica de Catalunya. España. Tesis doctoral.
Flores & Bedón (2020,07) Competencias digitales y educación: aproximaciones a los consumos de estudiantes en formación docente RISTI Revista IbÈrica de Sistemas e Tecnologias de InformaÁo, N.∫ E31. 318-327.
García, Salvador, Casillas & Basilotta (2019) Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica RED. Revista de Educación a Distancia. 61, Artíc. 05, DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/61/05
Guillén, J.A. (2017) Evaluación del aspecto pedagógico de una plataforma virtual: Aplicación de un modelo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana. Universidad de Salamanca. España. Tesis doctoral.
Gustavo, C. (2015) El desarrollo de competencias profesionales en los Entornos Virtuales de Aprendizaje en ingeniería. El caso de la ingeniería en informática. Universidad de Granada, España. Tesis doctoral.
Kagel, M. M. (2019) Com¬petencias didácticas digitales en propuestas de formación docente. Cuadernos Universitarios, Publicaciones Académicas de la Universidad Católica de Salta (Argentina), 12, 63-75.
Marta, C., Rodríguez, J. & Peñalva, S. (2020) Competencias digitales en periodismo. Revisión sistemática de la literatura científica sobre nuevos perfiles profesionales del periodista. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 53-68. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1416
Martínez, K. (2015) La formación y el desarrollo de competencias para el uso didáctico de las TIC de los profesores universitarios. El entorno virtual como herramienta de cambio. Universidad de Pablo de Olavide, de Sevilla. España. Tesis doctoral.
Mirete, A.B. (2016) El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(1) pp 133-147 Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Morales, Y.J. (2018) Modelo teórico de un entorno virtual con base en las representaciones sociales de directivos y docentes acerca de las TIC. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. Tesis doctoral.
Padilla, N., Medina, N., Gutiérrez, F.L., Paderewski, P., López, J.R., Núñez, M.P. & Rienda, J. (2015, Enero-Junio) Evaluación continua para aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para videojuegos educativos. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. 21, 25-38
Pozos, K.V., y Tejada, J. (2018) Competencias Digitales en Docentes de Educación Superior: Niveles de Dominio y Necesidades Formativas Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712
Romero, S.J., Hernández, C.J. & Ordóñez, X.G. (2016, mayo-agosto) La competencia digital de los docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente TCyE. CEF 4 pp. 33-51 www.tecnologia-ciencia-educacion.com.
Salgado, E. (2015) La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado. Universidad Católica de Costa Rica, San José, Costa Rica. Tesis doctoral.
Segrera, J.R, Paez, H.D & Polo A.A. (2020) Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia Utopía y praxis latinoamericana. 25(11) 222-232 Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social CESA-FCES-Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela DOI:http://doi.org/10.5281/zenodo.4278352
Tejada, J. & Pozos, K.V. (2018, Enero- Marzo), Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con tic. Profesorado Revista de Currículo y formación del Profesorado. 22 (1) ISSN 1138-414X, ISSNe 1989-639X
Valverde, D., de Pro, A., & Gonzales, J. (2020) La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 17(1), 1101 doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i1.1101.
Vásquez, M.M. (2017) Educación en línea en México: estudio metodológico de una maestría en Documentación. Universidad Complutense de Madrid. España. Tesis doctoral.
Zárate A., Gurieva, N. & Jiménez V.H. (2020) La práctica holística de las competencias digitales docentes: diagnóstico y prospectiva. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-16
Publicado
2021-12-12
Cómo citar
Morro Sumary, W. C. (2021). Las competencias digitales en la Educación Virtual Universitaria. Yachay - Revista Científico Cultural, 10(1), 539-546. https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.386