Importancia de la Inteligencia emocional en la Praxis Docente

Importance of emotional intelligence in teaching praxis

Autores/as

  • Yanina Rojas-Anaya Facultad de ciencias y Humanidades, Escuela Profesional de Educación, Universidad Andina del Cusco, Cusco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.261

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Praxis docente, Personal, Interpersonal, Didáctica

Resumen

Resumen

Las emociones juegan un rol importante en el desempeño de las personas, en cualquier actividad que desarrollen, y mucho más si estas tienen que ver con el ámbito educativo. Por ello, es importante desarrollar habilidades relacionadas a la inteligencia emocional para que la praxis docente sea mucho más efectiva. La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación entre la inteligencia emocional y la praxis docente en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Escuela de Estudios Generales. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional con metodología no experimental de corte de transaccional, porque se recogieron datos en un determinado tiempo. El diseño fue descriptivo correlacional, ya que se buscó asociar las variables para conocer la relación que existe entre ambas. Para la investigación se seleccionaron a 60 docentes de la Escuela de Formación General pertenecientes a la Ciencias y Humanidades. Los instrumentos aplicados fueron la encuesta y la documentación bibliográfica. De acuerdo a los resultados, se observó que hay correlación entre inteligencia emocional y praxis docente lo que llega al nivel Bueno según los rangos (60-80%) con el 57.8%.

 

 

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Publicado

2021-12-12

Cómo citar

Rojas-Anaya, Y. (2021). Importancia de la Inteligencia emocional en la Praxis Docente: Importance of emotional intelligence in teaching praxis. Yachay - Revista Científico Cultural, 10(1), 591–595. https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.261