Asertividad en estudiantes participantes de la ‘Gran Cruzada Andina’ en favor de los damnificados del norte del Perú, 2017
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v6i01.27Keywords:
Habilidades sociales, Estudiantes, Estudiantes.Abstract
Al considerar la importancia de establecer perfiles que permitan identificar el desarrollo de conductas adaptativas y socialmente valoradas en adolescentes, se hace necesario el
compromiso de distintas instituciones vinculadas a esta población, entre las cuales la universidad se constituye en un importante escenario para el análisis teniendo en cuenta su
constitución poblacional y, más aún, su naturaleza vinculada a la generación del conocimiento. La ocurrencia del fenómeno de El Niño costero, generó una serie de iniciativas
vinculadas al apoyo a los damnificados, siendo la Universidad Andina del Cusco activa participante, con la organización de la ‘Gran Cruzada Andina’ en favor de los damnificados
del norte del Perú, en el 2017. Situación que permitió la evaluación de conductas asertivas entre los participantes de esta actividad. Nos valimos de la entrevista como técnica para el
desarrollo de la investigación, y de la encuesta, como instrumento de recolección. La investigación se desarrolló bajo un alcance descriptivo siendo su diseño no experimental de
corte transversal; al realizarse solo durante el día la actividad ejecutada incrementándose el nivel de confianza del estudio, con una muestra mayor a los 600 estudiantes. Los resultados
encontrados muestran una mayor agrupación de los evaluados en las categorías diagnósticas medias o promedio de la asertividad, encontrándose más del 50 % de la población evaluada en dicha categoría, además, se refleja la tendencia de la muestra evaluada, a ocupar niveles inferiores en contraste a superiores de asertividad; respecto a la evaluación de extremos. Por otro lado, en la comparación de diferencias en la presentación de la variable por género, no se encuentra diferencia estadística significativa, presentándose la asertividad de igual manera en varones y en mujeres dentro de la muestra evaluada. Se concluye que los niveles altos de asertividad no son representativos de la población en evaluación, se encontró coherencia con estudios que plantean que esta variable —no necesariamente— se presenta relacionada con el apoyo u orientación social, sino más bien con condiciones que pueden y son inherentes a estados individuales.
Downloads
References
Universidad Nacional Autónoma de México.
Bryant, B., & Trower, P. (1974). Social difficulty in a student sample. British Journal of Educational Psychology, 13-21.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). Mexico D.F.: Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mac Graw Hill.
Gaeta, L., & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad un análisis teórico - empírico. Enseñanza e investigación en psicología, julio-diciembre, 403-425.
Londoño, C., & Valencia, C. (2008). Asertividad, resistencia a la presión de grupo y consumo de sustancias en universitarios. Acta colombiana de psicología , 155-162.
Riso, W. (1987). La percepción social en la conducta asertiva. Revista Análisis del Comportamiento, 285-295.
Rodriguez, E., & Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana de México, S.A de CV.
Universidad Politécnica de Valencia. (2014). Asertividad. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format
- Adapt — remix, transform, and build upon the material
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
-
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.