Barreras estructurales para el acceso a una educación sexual integral desde el cuidado de la salud de jornaleras agrícolas Yoreme-Mayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.671

Palabras clave:

Barreras estructurales, determinantes sociales de salud, salud sexual,, educación sexual,, mujeres indígenas

Resumen

Las barreras estructurales son una brecha importante para el acceso a una educación sexual integral, que se amalgama con las condiciones sociolaborales y barreras socioeconómicas, lo anterior impiden una atención oportuna para el cuidado de la salud sexual, como es el caso para mujeres trabajadoras agrícolas en el Norte de Sinaloa, que por años han permanecido vulneradas bajo un sistema estructural de opresión, violencia simbólica, invisibilidad y discriminación, al no contar con un esquema de protección y seguridad social. La presente investigación pretende analizar las principales barreras que obstaculizan el derecho a una educación sexual integral desde el cuidado de la salud en jornaleras agrícolas Yoreme-Mayo. El trabajo se desarrolla a partir de un estudio interpretativo con enfoque cualitativo, la elección de herramientas metodológicas tiene bases epistemológicas feministas. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas y grabación de audio en la que se dio voz a seis mujeres. Como resultados emergieron tres categorías de análisis: barreras estructurales, económicas y de tiempo, los hallazgos indican que estas barreras se entrecruzan con las condiciones sociolaborales e informalidad laboral, por otro lado, un eje que atraviesa estas barreras resultó el tiempo, limitando las posibilidades de contar con información indispensable para una salud sexual y reproductiva, así como la prevención de Infecciones de Transmisión. Las mujeres jornaleras enfrentan una desventaja estructural donde los procesos sociales, económicos, políticos y culturales, modifican formas de vida para una atención oportuna de salud sexual, que se dibujan de inmediato debido a múltiples factores entre ellos espacios geográficos de asentamiento, costumbres, restricción del tiempo, exceso de carga doméstica y extra-doméstica, ligado a un rezago importante a nivel educativo en poblaciones indígenas. Con base en los resultados sugerimos seguir desarrollando políticas de prevención en salud, seguridad y cobertura de protección social para mujeres trabajadoras agrícolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arruda, A. (2012). Teoría de las Representaciones Sociales y Teorías de Género. En Blazquez, N., Flores, F., y Ríos, M (Eds.), Investigación Feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales (1er ed., 317-337). Colección Debate y Reflexión. https://www.puees.unam.mx/curso2021/materiales/Sesion7/Blazquez2012_InvestigacionFeminista.pdf

Barbieri, T. (1993). Sobre la categoría género. Una introducción Teórico- Metodológica. Debates de la Sociología, (18), 145-169. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/6680

Barrón, A. (diciembre de 2019). Presentación: Es momento de hablar de los jornaleros agrícolas. La Jornada del Campo (147). https://www.jornada.com.mx/2019/12/21/delcampo/articulos/momento-de-hablar.html

Becker, G. (1965). A theory of allocation of time. The Economic Journal, (75), 493-517. https://doi.org/10.2307/2228949

Burchardt, T. (2008). Time and income poverty. Centre for Analysis of Social Exclusion-London School of Economics. https://www.jstor.org/stable/pdf/2228949.pdf

Calvario, P., & Arellano, G. (2022). Las personas jornaleras y la COVID-19: prevención y condiciones laborales en Sonora, México. Población y Salud en Mesoamérica, (20), 1-21. https://doi.org/10.15517/psm.v20i1.48645

Canabal, B. (julio de 2017). Mujeres Jornaleras. La jornada del campo (118). https://www.jornada.com.mx/2017/07/16/cam-mujeres.html

Creswell, J. (1994). Qualitative Inquiry and Research Design. Recuperado de https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf

Damián, A. (2013). El tiempo, la variable olvidada en los estudios del bienestar y la pobreza. Revista Sociedad y Equidad, (5) 1-28. https://doi.org/10.5354/rse.v0i5.26326

Dias do Nascimento, J., Meireles, G., Ribeiro, L., Braga, C., Catafesta, U., & Bernardino, E. (2016). Uso del software NVivo en una investigación con Teoría Fundamentada. Index de Enfermería, 25(4), 263-267. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300009&lng=es&tlng=es.

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2022). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en población de 15 años y más edad. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Flores, F. (2014). Vulnerabilidad y representación social de género en mujeres de una comunidad migrante. Península, (9), 41-58. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662014000200002

Guerra, E., Valdez, M., Meza., & Caro, M. (2019). Comunidades Interculturales en la Etnoregión Yoreme- Mayo de Sinaloa. En Castellanos, A., Guerra, E. & Real, José (Ed.), De la Etnoregión al territorio educativo. Desafíos universitarios (pp. 109-144). Moby Dick.

Harding, S. (2012). ¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumento en torno a la controversia sobre el punto de vista feminista. En Blazquez, N., Flores, P. & Ríos, M (Eds.), Investigación Feminista Epistemología Metodología y Representaciones Sociales. (pp. 39-65). Colección Debate y Reflexión. https://www.puees.unam.mx/curso2021/materiales/Sesion7/Blazquez2012_InvestigacionFeminista

Hernández, S. (2018). Metodología de la investigación. 6.ª ed. McGraw-Hill

Híjar, M. M. (2019). Violencia, Salud y Mujeres. Mujer, Derechos Humanos y Salud. Gaceta Conbioética. (33), 1-47. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/546478/Gaceta_33_-_Mujer_derechos_humanos_y_salud.pdf

Ibáñez, T. (1994). Representaciones sociales teoría y método. En: T. Ibáñez, Psicología Social Construccionista. Universidad de Guadalajara.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2021). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/app/cpv/2020/resultadosrapidos/default.html?texto=LA%20PALMA,%20EL%20FUERTE

Juárez, R., Villalobos, A., Sauceda, A., y Nigenda, G. (2020). Barreras en mujeres indígenas para acceder a servicios obstétricos en el marco de redes integradas de servicios de salud. Gaceta Sanitaria, (34), 546-552. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.015

Lavielle, B. (2014). Derecho a la salud: disponibilidad de infraestructura sanitaria. Centro de Análisis e Investigación. https://www.fundar.org.mx/mexico/pdf/dsalud.pdf

Maslow, A. (1987). Motivation and Personality. Longman.

Moscovici, S. (1986). Pensamiento y vida social Psicología social y problemas sociales. Psicología social II. Paidós.

Organización Panamericana de la Salud (2018). Cáncer Cervicouterino. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5420:2018-cervical-cancer&Itemid=3637&lang=es

Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2022). Vitrina del conocimiento sobre la dimensión comercial de los determinantes de sociales de la salud. https://www.paho.org/es/noticias/4-1-2022-inaugurada-vitrina-conocimiento-sobre-dimension-comercial-determinantes-sociales

Ortiz, C. (2019). Saliendo y pagando: destajo y flexibilidad salarial en la agricultura de exportación. Jornada del Campo, (8). https://www.jornada.com.mx/2019/12/21/delcampo/articulos/saliendo-y-pagando.html

Palacios, F. (2012). El enfoque cualitativo en las representaciones sociales de género. Investigación feminista, epistemología metodología y representaciones sociales. CLACSO.http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf

Pelcastre, B., Meneses, S., Sanchez, M., Melendez, D., y Freyermuth, G. (2020). Condiciones de salud y uso de servicios en pueblos indígenas de México. Salud Publica de México, (62), 1-10. https://doi.org/10.21149/11861

Riegraf, B. & Aulenbacher, B. (2010). Investigación feminista - ¿quo vadis? Recuento metodológico histórico y perspectiva epistemológica a futuro. En Garza, E & Leyva, G. Eds. Tratado de Metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. (pp. 534-553). Fondo de Cultura Económica. https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/05/tratado-de-metodologia-de-las-ciencias-sociales-de-la-garza-toledo.pdf

Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS, 2021). Compromisos laborales derivados de tratados comerciales internacionales. Gobierno de México. https://www.gob.mx/stps/acciones-y-programas/compromisos-laborales-derivados-de-tratados-comerciales-internacionales

Sosa-Sánchez, I. & Menkes, B. C. (2014). “Como te ven te tratan”. Desigualdades sociales en servicios públicos de salud reproductiva en México. En L.L. Rodríguez y J.A. Sánchez. (Ed,) La población afrodescendiente e indígena en América Latina. (pp.161-255). ALAP. https://www.researchgate.net/publication/308893033_Como_te_ven_te_tratan_Desigualdades_sociales_en_los_servicios_publicos_de_salud_reproductiva_Resultados_de_un_estudio_de_caso_en_el_centro_de_Mexico

Valenciano, J., Capobianco, U., y Toril, J. (2022). Vulnerabilidad laboral de la mujer rural latinoamericana. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 26(52), 130-151. https://doi.org/10.20983/noesis.2017.2.6

Descargas

Publicado

2023-05-23

Cómo citar

Apodaca-Orozco, G. U. G., Calvario-Parra, J. E., & Gómez-Rodríguez, G. A. (2023). Barreras estructurales para el acceso a una educación sexual integral desde el cuidado de la salud de jornaleras agrícolas Yoreme-Mayo . Yachay - Revista Científico Cultural, 12(1), 31–40. https://doi.org/10.36881/yachay.v12i1.671

Número

Sección

Artículos Originales