Competencias adquiridas y desempeño laboral de Guías de Turismo en la ciudad del Cusco – año 2016
Acquired competences and labor performance of tourism guides in the Cusco city – year 2016
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v7i01.84Palabras clave:
Competencias, Desempeño laboral, guías de turismo, turista nacional y extranjeroResumen
La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación entre las competencias adquiridas con el desempeño laboral de los Guías de Turismo en la ciudad del Cusco - año 2016, se planteó realizar un análisis en cuanto a las competencias básicas, transversales y técnicas como un modelo para entender las competencias adquiridas, las que fueron correlacionadas con el desempeño laboral en sus dimensiones de idoneidad, eficiencia, eficacia y productividad. Este estudio se justifica por las implicancias que conllevan en la formación de los Guías de Turismo y, en consecuencia, en el servicio que brindan durante el desarrollo de su profesión. En cuanto a la metodología, corresponde a un estudio correlacional aplicado en una muestra de 150 turistas nacionales y extranjeros que habían tomado los servicios de un Guía de Turismo, los resultados muestran una relación directa estadísticamente significativa, identificándose la calificación de algunas competencias más valoradas frente a otras, así como algunos indicadores de desempeño laboral más resaltantes en relación a otros. Se encontró, además, una relación directa en la generación de las competencias frente a determinado indicador de desempeño laboral, significa que la formación de las competencias adquiridas con el desempeño laboral afirman la importancia de considerar diferentes áreas de competencia a ser logradas por el Guía de Turismo para su desempeño laboral, por lo tanto son de necesidad los programas de educación básica y superior así como la constante capacitación para una adecuada performance laboral
Descargas
Citas
CAPLAB, P. d. (2004). La Formación por Competencias Laborales. Guía Técnico Pedagógica para Docentes de Formación Profesional. Lima: CAPLAB.
Castanyer , F. (1999). Como mejorar la productividad en el taller. Barcelona: Alfaomega.
Chiavenato, I. (1999). Administracion de Recursos humanos. Editorial Mc Graw Hill.
Chruden, H., & Sherman, A. (1998). Administración de personal. Buenos Aires: Compañia Editorial Continental.
Fernández, J. T. (2011). El desarrollo y la gestión de competencias. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 15.
Gobierno de Chile. (s.f.). Curso de Guia de Turismo y Senderismo - Trekkingchile. Obtenido de www.trekkingchile.com/download/cursos/m155_guia.pdf
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad. (2003). Sistema de Evaluación y Certificación de la Competencia Laboral del INTECAP. Guatemala: INTECAP.
Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la formación basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup.
Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Wayne, M. R., & Robert, N. M. (2005). Administracion de Recursos Humanos. México: Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.