Cultura académica: la capacidad de lectura y escritura como influencia en la práctica de enseñanza de los docentes universitarios

Autores/as

  • Carlos Maximo Tamayo Vargas Articulo
  • Verónika Stephanie Florez Rondán

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v11i1.576

Palabras clave:

Cultura académica, Escritura, Lectura, Docentes universitarios

Resumen

Un tema que hasta ahora ha recibido poca atención directa en nuestro país es el relacionado con la cultura de la profesión docente. En el ámbito universitario, la lectura es fundamental para el aprendizaje y para satisfacer las necesidades de aprendizaje, por lo que la lectura se cataloga como un medio primordial para obtener información, para el aprendizaje y para la práctica. La lectura y la escritura constituyen prácticas tempranas de la cultura académica, pero esta cultura, a nuestro juicio, adquiere aspectos específicos de formación especializada en educación y la lectura y escritura científica en este sentido, y en definitiva repitiendo la propuesta de investigación que se viene desarrollando en muchas universidades del país, busca encontrar nuevos escenarios de investigación y reflexionar sobre lo constitutivo de la cultura académica a través de la práctica de la lectura y escritura en nuestras universidades.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albertin, P., Rostan, C., & Cañabate, D. (2012). Cultura académica. valores del aprendizaje universitario. Proyecto piloto realizado en los estudios de Psicología de la universidad de Girona. Jornades de bones practiques, (1), 1–9.
Arrieta, L. (2014). Caracterización de la cultura académica en la Universidad de Cartagena. Visitas al patio, (8), 79–97. Recuperado de https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/viewFile/1762/1582
Bourdieu, P., & Passeron, J. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura (2da ed.). Buenos Aires: Editorial Argentina.
Bustamante, C., & Rivero, N. (2018). El Ingreso a la Cultura Académica y su Aprendizaje . Implicancias , Consecuencias y Desafíos en la Universidad. Congreso Internacional de la Facultad de Psicología, 3(3), 319–333.
Camargo, Z., Uribe, G., & Zambrano, J. D. (2013). Prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: El caso de la Universidad de Quindío. Sophia, (9), 95–108.
Cañón, L., Mancera, J., & Ruiz, N. (2010). La lectura de textos académicos en la formación universitaria de docentes: Entre supuestos y estrategias. Pedagogía y Saberes, (33), 127–138. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys127.138
Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura Y Vida, 25(1), 16–27.
Carlino, P. (2005). Escribir , leer , y aprender en la universidad . Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica de Argentina, I, 1–9. Recuperado de http://www.relacionesdeltrabajo.fsoc.uba.ar/prod/alfabetizacion academica.pdf
García, N. (2008). Lectura, escritura, cultura académica y formación de docentes. Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores, Vol. 3, pp. 81–91. https://doi.org/10.17227/01203916.1389
García, N. (2011). Cultura académica y prácticas de lectura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. Pedagogía y saberes, (34), 117–139.
Goodman, K. (1967). Reading : A Psycholinguistic Guessing Game. Theoretical Models and Processes of Reading, 6, 126–135.
Milicic, B. (2004). La cultura profesional como condicionante de la adaptacion de los profesores de física universitaria a la enseñanza (Universidad de Valencia). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26604848_La_cultura_academica_coo_condicionante_del_pensamiento_y_la_accion_de_los_profesores_universitarios_de_Fisica
Mockus, A., Hernández, C., Granes, J., Charum, J., & Castro, M. C. (1997). Las Fronteras de la escuela. Revista Educacion y Pedagogia, 12, 368–381.
Preciado, F. (2015). Cultura académica. La relación de sentido entre el académico y su institución. ResearchGate, 8(30), 37–48.
Ricoeur, P. (2006). Teoria de la interpretacion. Discurso y excedente de sentido (6ta ed.). Mexico.
Soriano, R. M. (2010). Nueva cultura académica en las universidades públicas (A. Hernandez, Ed.). México.
Viloria, E., & Galaz, J. (2004). Campos, profesiones y cultura académica en una universidad pública mexicana: el caso de ingeniería. 1–10.

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Tamayo Vargas, C. M., & Florez Rondán, V. S. (2022). Cultura académica: la capacidad de lectura y escritura como influencia en la práctica de enseñanza de los docentes universitarios. Yachay - Revista Científico Cultural, 11(1), 599–603. https://doi.org/10.36881/yachay.v11i1.576