Innovación educativa y transformación institucional (Universidad Privada Domingo Savio, Santa Cruz, Bolivia)
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v12i2.666Palabras clave:
Enseñanza superior, innovación educacional, docencia, AprendizajeResumen
Este artículo tiene como objetivo explorar la innovación y adaptación en la educación superior, utilizando la experiencia de la Universidad Privada Domingo Savio de Santa Cruz, Bolivia, como caso de estudio. En el contexto de la pandemia global de COVID-19 y los desafíos emergentes para la formación profesional, se investigaron estrategias de aprendizaje continuo en respuesta a la persistencia de modelos educativos tradicionales, abordando competencias tecnológicas, el uso de metodologías activas, la flexibilidad curricular y la implementación de enfoques pedagógicos avanzados. El proceso metodológico utilizado fue la investigación-acción. Los resultados del estudio destacan procesos de transformación institucional que condujeron a mejoras en la calidad académica, la alfabetización digital y la efectiva utilización de plataformas educativas. En conclusión, este estudio resalta que la gestión de la innovación educativa en Bolivia es un proceso dinámico de mejora continua de la práctica académica. La experiencia de la Universidad se considera un referente de adaptación y evolución en el ámbito de la educación superior.
Descargas
Citas
Abizanda, B., Almeyda, G., Arias Ortiz, E., Berlanga, C., Bornacelly, I., Bos, M.S., Díaz, E.K., Dueñas, X., Elacqua, G., Elías, A., Fernández-Coto, R., Frisancho, V., García Moreno, V.A., Hernández Cardozo, J.C., Hincapié, D., Margitic, J.F., Mateo-Berganza Díaz, M.M., Morduchowicz, A., Muñoz, F.C., Näslund-Hadley, E., Ruiz-Arranz, M., Thailinger, A., Valverde Rodríguez, F.J., Vezza, E., & Zoido, P. (2022). ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia? Soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud. Journal of Travel Research, 59(8), 1423-1436. https://doi.org/10.18235/0004241
Area, M., Bethencourt Aguilar, A., & Martín Gómez, S. (2023). HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 26(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023
Alles, M. A. (2007). Desarrollo del talento humano basado en competencias Ediciones Granica SA.
Consejo Nacional de Acreditación. (2020). Educación superior en tiempos de pandemia (Documento de reflexión) [Documento PDF]. Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia.
Congreso Internacional de Metodologías Activas. (2021, July 9). El Deber; El Deber. https://eldeber.com.bo/universidades/congreso-internacional-de-metodologias-activas_238446
Daza, W. G. I. (2021). COVID-19 y educación superior en Bolivia. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 31(78), 123-148. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1024
De Luca, M. P. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina, (33), 1-12. https://doi.org/10.33960/AC_33.2020
Buendía, A. (2020). Desafíos de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. REPORTE CESOP, 132, 25-32. https://www.researchgate.net/profile/Abigail-Rodriguez-Nava/publication/346642075_COVID-19_La_humanidad_a_prueba/links/5fd52c1445851553a0b15466/COVID-19-La-humanidad-a-prueba.pdf#page=26
El deber, UPDS la Universidad que se reinventa, transforma y evoluciona. El Deber [en línea], https://eldeber.com.bo/universidades/upds-la-universidad-que-se-reinventa-transforma-y-evoluciona_262462.
Flores, Ángela, & García, Andrés. (2017). Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 27-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200003&lng=es&tlng=es.
Freire, P. (1994). La naturaleza política de la educación. Planeta-Agostini.
Gómez Hurtado, I., García Rodríguez, M. del P., González Falcón, I., & Coronel Llamas, J. M. (2020). Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 415-433. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Konopka, C. L., Adaime, M. B., & Mosele, P. H. (2015). Active teaching and learning methodologies: some considerations. Creative Education, 6(14), 1536. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2015.614154
Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 17(4), 615-627. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404
Pardo, H., & Cobo, C. (2022). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido postpandemia. Outliers School. Barcelona. Pp. 74. Espacio Abierto, 30(3), 246–248. https://www.redalyc.org/journal/122/12268654012/html/
Pech, S. H. Q., Chan, G., & Cabrera, W. R. R. (2021). Desarrollo de la competencia digital en profesores universitarios. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 83-114. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16005
Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. SM.
Rivas, A. (2019). ¿Quién controla el futuro de la educación? Siglo XXI Editores.
Román, J. A. M. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Tapia-Repetto, G., Gutiérrez, C., & Tremillo-Maldonado, O. (2019). Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle). Odontoestomatología, 21(33), 37-43. https://doi.org/10.22592/ode2019n33a5
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Eco ediciones.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). ECOE.
Valdivia-Vizarreta, P., & Noguera, I. (2022). La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 114-133. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373
Valverde-Berrocoso, Jesús; Balladares-Burgos, Jorge (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 23, 123-140. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04
Villaseñor, M. G. E., Hernández, R. M. N., & García, R. E. R. (2022). Educación híbrida, uso de tecnología ¿estamos preparados para el cambio de paradigma? Innovación Digital Educativa, 194-201. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ve1ZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA194&dq=Educaci%C3%B3n+h%C3%ADbrida,+uso+de+tecnolog%C3%ADa+%C2%BFestamos+preparados+para+el+cambio+de+paradigma%3F+&ots=G24cXsW0eb&sig=0rdm0IC27EFbOWG1b7MDpdCJox4#v=onepage&q&f=false
World Economic Forum Annual Meeting. (2023). World Economic Forum Annual meeting. https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2023/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 JOSE ANTONIO LANDRIEL PEDRAZA, Alex, Betty
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.