Hablar de interculturalidad y Educación superior intercultural
DOI:
https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.866Palabras clave:
Educación Intercultural, Contextos, InterculturalidadResumen
La educación superior intercultural es un crisol de múltiples experiencias por compartir quizá algunas no son tan gratas otras siguen siendo un reclamo por el reconocimiento y la emergencia del todos somos iguales, independiente de cuestiones culturales. Lo que se presenta en este documento es una breve reflexión sobre este tema tomando en cuenta la revisión de algunos documentos relacionados. A la distancia, la persistencia ha logrado tener avances significativos más que nada en temas de la educación, donde el acceso a las aulas es considerado como un logro. Sin embargo también aún hay diferencias en cuanto a la traducción, la interpretación y la construcción de conocimiento como lo menciona Boaventura de Sousa Santos “el reclamo de nuevos procesos de producción y de valoración de conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento”. Este reclamo se fundamenta en la ausencia de las realidades de los actores que convergen en las aulas que se integran bajo las diferencias que reproducen asimetrías donde el valor del contexto cultural es muy reducido.
Descargas
Citas
Achinte, A. (2012). Epistemes “otras”: ¿epistemes disruptivas? KULA. Antropólogos del Atlántico Sur revista de antropología y ciencias sociales.
Corona, S. (2019). La producción horizontal del conocimiento, CALAS, Universidad de Guadalajara. http://calas.lat/es/publicaciones/afrontar-las-crisis/sarah-corona-berkin-la-producci%C3%B3n-horizontal-del-conocimiento
Crispín Bernardo. M y Ma. José Athié Martínez (2006). ¿Qué es eso de la educación intercultural? Revista Didac, 47. https://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=13&id_articulo=152
De Sousa Santos B. (2018). Prologo, Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Tomo I. Coords. Xóchitl Leyva, Jorge Alonso, R. y otros, CLACSO, México.
Fornet-Betancourt R. (2021). Interculturalidad, migración y educación en el mundo contemporáneo. Conferencia presentada en el II Coloquio Internacional Educación e Interculturalidad, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca/ESP, en abril de 2019. ETD- Educação Temática Digita.
Fornet-Betancourt, R. (2009). La pluralidad de conocimientos en el diálogo intercultural En: Interculturalidad crítica y descolonización Fundamentos para el debate. Jorge Viaña y otros coords. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (III-CAB). Bolivia.
Fornet-Betancourt, R., Saldaña, R. y Salas, R. (2021). Educación e interculturalidad. Desafíos y retos hoy. Campos en Ciencias sociales, 9(1).
Fornet-Betancourt, R., Saldaña, R., Salas, R. (2020). Educación e interculturalidad. Desafíos y retos hoy. Campos en Ciencias sociales, 9(1), 1-22. https://doi.org/10.15332/25006681.6919
Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica: El poder y la ética del conocimiento. Herder Editorial, S.L.
Garcés, F. (2009). De la interculturalidad como armónica relación de diversos, a una interculturalidad politizada, En; Interculturalidad crítica y descolonización Fundamentos para el debate. Viaña Jorge, Raúl Fornet Betancourt y otros. III-CAB. Bolivia.
Jozami, A. (2016). Presentación; Educación Superior y Pueblos Indígenas, En América Latina Experiencias, interpelaciones y desafíos. Daniel Mato, Coordinador. UNAM, UNTREF, IESALC.
López, L. E. (2022). Prologo: Hacia una educación digna desde nuevos horizontes de sentido. En: Epistemologías e interculturalidad en educación. Ana Laura Gallegos y Carlo Rosa. Coordinadores. iisue. UNAM.
Mato, D. (2016). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíos. En: América Latina Experiencias, interpelaciones y desafíos. Daniel Mato, Coordinador. UNAM, UNTREF, IESALC.
Ortiz, D. (2015). La educación intercultural: el desafío de la unidad en la diversidad. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 18, 91-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846095006.pdf
Pérez Moira (2019). Violencia epistémica: reflexiones entre lo invisible y lo ignorable. Revista de Estudios y Políticas de Género. Universidad Nacional de Tres de Febrero - Universidad de Buenos Aires. CONICET.
Quichimbo, F. F., Flores Bonilla, L. G., Tuapante Lojano., G. C., & Condo Medina, M. G. (2024). Interculturalidad y Educación Superior en el contexto latinoamericano: una revisión sistemática. Universidad y Sociedad, 16(2), 203-214. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4387
Romero Losacco, J. (Comp). (2020). Advertencia editorial. Presentación del compilador. En: Pensar distinto, pensar de(s) colonial. 1. ª edición digital, Fundación Editorial El perro y la rana.
Romero, F., López, G., Valdez, L. (2020). ¿Qué profesor, para que educación? experiencias desde la educación intercultural. En: María Guadalupe Ibarra Ceceña y Francisco Antonio Romero Leyva (coord.). Estudios de género y experiencias en educación intercultural. Universidad Autónoma Indígena de México.
Romero, F., Valdez, L. (2023). La educación intercultural y los saberes: una alternativa para educar desde la experiencia de los pueblos originarios. En: Francisco Antonio Romero Leyva, Claudia Selene Castro Estrada, Miguel Ángel Sámano Rentería (coord.). Educación intercultural y pueblos originarios. Astra. UAIM. México.
Vélez, B. (2014). Otras formas de soñar el mundo En: Pensamientos del sur. Centro interuniversitario de investigación e intervención social. Editorial Abierta (FAIA) - CIIIS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.