Management of social networks and electronic service quality in the 3 star hotels of Cusco

Authors

  • Raimundo Espinoza-Sánchez Universidad Andina del Cusco, Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables Cusco, Cusco, Perú.
  • Sofía Espinoza-Vilca Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Contaduría Pública y Administración Monterrey, Nuevo León, México,
  • Abel Partida-Puente 3 Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Contaduría Pública y Administración Monterrey, Nuevo León, México,
  • María Mayela Terán-Cázares Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Contaduría Pública y Administración Monterrey, Nuevo León, México.

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.207

Keywords:

Pymes, redes sociales, calidad de servicio electrónico

Abstract

La  investigación fue enfocada en las Pymes del sector hotelero de Cusco-Perú; este sector productivo tiene mucha importancia para la economía del país, constituyendo un soporte significativo para el desarrollo empresarial y nacional. Las Pymes del sector hotelero se desarrollan en un entorno sumamente cambiante y competitivo, donde la tecnología digital tiene un papel protagónico modificando el comportamiento y la visión de los clientes, ya que estos cada vez son más informados y más exigentes con respecto a recibir un servicio electrónico de calidad. Es importante resaltar que hay una alta tasa de mortalidad en este sector productivo las cuales, en la mayoría de los casos, no llegan a los 5 años. En este contexto las organizaciones empresariales afrontan dificultades, fundamentalmente en lo relacionado al mercado, ya que estas empresas tienen que afrontar una dura competencia y para hacerlo con éxito, una de las herramientas más poderosas es el uso de la mercadotecnia digital, enfocado en las redes sociales. El estudio tuvo como objetivo analizar la incidencia de las redes sociales en la calidad del servicio electrónico en el sector hotelero de las Pymes de Cusco–Perú. Esta investigación es exploratoria, descriptiva, correlacional
y explicativa, de enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó en base a la investigación documental, bibliográfica y de campo, en el que se diseñaron y aplicaron 200 encuestas a los huéspedes que adquirieron los servicios de hospedaje vía electrónica. Los resultados mostraron que las redes sociales tienen una incidencia significativa en la calidad de servicio electrónico

Downloads

Download data is not yet available.

References

DIRCETUR. (15 de Septiembre de 2019). Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo . Obtenido de http://www.dirceturcusco.gob.pe/

Hérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación? En Metodología de la Investigación (pág. 4). Distrito Federal: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A de C.V.

Johnston, M. W., & Marshall, G. W. (2004). Administración de Ventas. México: McGRAW-HILL/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Majó, J., Moya, D., & Vall-Llosera, L. (2018). Impacto de las Redes Sociales en los ingresos de los Hoteles en Colombia, Ecuador y Perú. Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXVI.

MINCETUR. (2014). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Obtenido de www.mincetur.gob.pe

Producción, M. d. (2014). Ministerio de la Producción. Obtenido de http://www.produce.gob.pe/remype/data/mype2014.pdf

PROMPERU. (2014). Obtenido de ¿Qué es el turismo?: https://www.lampadia.com/assets/uploads_documentos/e783b-que-es-el-turismo-turismo.pdf

Salamanca, C. (20 de Septiembre de 2011). Marketing digital como canaldepromocion y venta. caso sitio Web escuela de posgrado de Marketing Internacional. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Serrano, L. d. (17 de noviembre de 2016). Mglobal. Obtenido de http://mglobalmarketing.es/blog/las-consecuencias-de-prescindir-de-un-plan-de-marketing-para-las-pymes/

SoftDoit. (28 de Junio de 2016). Obtenido de II estudio sobre las Herramientas de Marketing & Ventas y el uso del software CRM en las empresas españolas en 2016: https://www.softwaredoit.es/estudio/estudio-herramientas-marketing-ventas-uso-software-crm-empresas-espana-2016.html

Uribe, Á. F. (Mayo de 2014). Uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing. Bellaterra, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona .

Wachner, T., Plouffe, C. R., & Grégoire, Y. (2009). Industrial Marketing Management. Obtenido de SOCO's impact on individual sales performance: The integration of selling skills as a missing link: http://chairemarketingservices.hec.ca/wp-content/uploads/2015/05/WachnerPlouffegregoire.pdf

Weber, L. (2010). cómo las comunidades de consumidores digitales construyen su negocio. En Marketing en las redes sociales. México: Mc Graw-Hill Interamericana de editores S.A. de C.V. segunda edición.

Published

2019-12-12

How to Cite

Espinoza-Sánchez, R., Espinoza-Vilca, S., Partida-Puente, A., & Terán-Cázares, M. M. (2019). Management of social networks and electronic service quality in the 3 star hotels of Cusco. Yachay, 8(1), 585–589. https://doi.org/10.36881/yachay.v8i1.207

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.