El Impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de estudiantes de Educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.782

Palabras clave:

Artificial Intelligence, Impacto, Educación Superior

Resumen

La inteligencia artificial (IA) en el país ha generado un gran impacto en la formación de estudiantes, por lo que su uso genera expectativa en los estudiantes de educación superior; la IA tiene la función de proporcionar conocimientos inmediatos, para potencializar habilidades y capacidades a través de un ordenador. El objetivo es ejecutar una revisión bibliográfica de los diferentes artículos científicos que permite visualizar de manera general la realidad del contexto, sobre el uso de la IA en educación superior, para comprender el impacto que genera la IA. Se utilizó una metodología de revisión bibliográfica con alcance descriptivo comparativo de la IA, así mismo, se revisaron diferentes artículos científicos mediante un proceso selectivo se obtuvo treinta y nueve artículos, que tienen relación directa con la IA en el uso y formación de estudiantes de educación superior, cuyo resultado fue reconocer las ventajas y desventajas que tienen la alfabetización en IA, para fortalecer capacidades cognitivas complejas en el menor tiempo posible. Concluyendo que la educación de la sociedad en el uso de la tecnología es clave para formar ciudadanos con sentido crítico y decidir la dirección en el uso de esta tecnología. La inteligencia artificial puede ser una oportunidad para mejorar nuestra sociedad y generar mejores oportunidades pedagógicas, didácticas y curriculares, en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abdaljaleel, M., Barakat, M., Alsanafi, M., Salim, N., Abazid, H., Malaeb, D., . . . Sallam, M. (2024). A multinational study on the factors influencing university students’ attitudes and usage of ChatGPT. Scientific Reports, 14, 198. https://doi.org/10.1038/s41598-024-52549-8

Aler, A., M, M., & Nieves, J. (2023). How to teach responsible AI in Higher Education: challenges and opportunities. Ética inf technol, 26(3). https://doi.org/10.1007/s10676-023-09733-7

Almaraz, C., Almaraz, F & Lopez, C. (2023). Comparative Study of the Attitudes and Perceptions of University Students in Business Administration and Management and in Education toward Artificial Intelligence. Education sciencies 13(6), 609. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/6/609

Aparicio, W. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Ayuso, D., & Gutiérrez, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). 347 -362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Battaglia, N., Martinez, R., Otero, N., Neil, C., & De Vincenzi, M. (2017). Autoevaluación Colaborativa por medio de Rúbricas en Entornos Virtuales. (10). https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC121420.pdf

Bewersdorff, A., Zhai, X., Rober, J. & Nerdel, C. (2023). Myths, mis- and preconceptions of artificial intelligence: A review of the literature. Computers and Education: Artificial intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100143

Bond, M., Khosravi, H., De Laat, M., Bergdahl, N., Negrea, V., Oxley, E., . . . Siemens, G. (2024). A meta systematic review of artificial intelligence in higher education: a call for increased ethics, collaboration, and rigour. Int J Educ Technol High Educ 21, 4 https://doi.org/10.1186/s41239-023-00436-z

Carbajal, E., Hernández, M., & Sánchez, M. (2023). Hacia revisiones de la literatura más eficientes potenciadas por inteligencia artificial. Investigación en Educación Médica, 12(47), 111-119. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23526

Chan, C. (2023). Un marco educativo integral de políticas de IA para la enseñanza y el aprendizaje universitario. Revista internacional de tecnología educativa en a la educación superior, 20(1), 38. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3

Chassignol, M., Khoroshavin, A., Klimova, A., & Bilyatdinova, A. (2018). Tendencias de la Inteligencia Artificial en la educación: una visión narrativa. Procedia Computer Science, 136, 16-24. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.233

Chen, X., Xie, H., & Hwang, G. (2020). A multi-perspective study on Artificial Intelligence in Education: grants, conferences, journals, software tools, institutions, and researchers. Computers and Education: Artificial intelligence, 1. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100005

Chen, X., Xie, H., Zou, D., & Hwang , G. (2020). Application and theory gaps during the rise of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education: Artificial intelligence, 1. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100002

Chiu, T., Xia, Q., Zhou, X., Sing, ch. & Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education Computers and Education: Artificial intelligence,4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118

Chu, S., Hwang, G., & Tu, Y. (2022). Robots basados en inteligencia artificial en la educación: una revisión sistemática de publicaciones seleccionadas del SSCI. Computación y educación: Inteligencia artificial, 3, 100091.

Ciapponi, A. (2021). La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para reportar revisiones sistemáticas. Evidencia, Actualización En La práctica Ambulatoria, 24(3), e002139. https://doi.org/10.51987/evidencia.v24i4.6960

Delgado, N., Campo, L., Sainz, M., & Etxabe, J. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211

Dermatini, C., Sciascia, L., Bosso, A., & Manuri, F. (2024). Artificial Intelligence Bringing Improvements to Adaptive Learning in Education: A Case Study. Sostenibilidad, 16(3), 1347. https://doi.org/10.3390/su16031347

Echevarria, G. S., Arias Espinosa Maria José, Luna Rodriguez, P., Yuctor Alvarez, A., & Lopez Aguayo, E. (2023). Recursos digitales con Inteligencia Artificial para mejorara el Aprendizaje de los Estudiantes de Primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1463-1481. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6967

García, V., & Moreno, T. (2023). La regulación de la inteligencia artificial en Europa a través de la técnica armonizadora del nuevo enfoque. Revista General de derecho Administrativo (63). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8963297

Gerich, H. v., Moen, H., Block, L., Chau, C., Deforest, H., Hobensack, M., . . . Peltonen, L.-M. (2022). Artificial Intelligence -based technologies in nursing: A scoping literature review of the evidence. International Journal of Nursing Studies, 127(104153). https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2021.104153

Giraldo Ocampo, M. (2017). Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje (2017 ed.). Universidad de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59165

Gonzáles-Gonzáles, C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación: Transformación de la forma de enseñar y de aprender, 36(36), Revista Qurriculum, 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

González, R.& Silveira, M. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec, 2(82), 74-79 . https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633

Guaña-Moya, J., & Chipuxi-Fajardo, L. (2023). Impacto de la Inteligencia Artificial en la Ética y la privacidad de los datos. Revista Cientifica de Investigación Actitualización del Mundo de la Ciencia RECIAMUC, 7(1). https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.923-930

Hu, M. & Wang, J. (2021). Artificial intelligence in dance education: Dance for students with special educational needs. Technology in Society, 67. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101784

Incio, F., Capuñay , D., Estela, R., Valles, M., Vergara, S., & Elera, D. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 12(1). DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

Johnston, H., Wells, R., Shanks, E., & Boey, T. (2024). Student perspectives on the use of generative artificial intelligence technologies in higher education. International Journal for Educational Integrity 20(2), https://doi.org/10.1007/s40979-024-00149-4

Joksimovic , Ifenthaler , Rebecc, De Laat, & Siemens. (2023). Opportunities of artificial intelligence for supporting complex problem-solving: Findings from a scoping review. Computers and Education: Artificial Intelligence 4 (C).

https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100138

Ley, 31814. (15 de Julio de 2023). Ley Promueve el uso de la Inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del País. Obtenido de Normas Legales N°192926-1 Del Diario oficial El peruano: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5038703/ley-que-promueve-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-fav-ley-n-31814.pdf?v=1692895308

Llanos, J., Hidalgo, C., & Bucheli, V. (2021). Una revisión sistemática sobre aula invertida y aprendizaje colaborativo apoyados en inteligencia artificial para el aprendizaje de programación. Tecnura, 25(69). https://doi.org/10.14483/22487638.16934

Lopezosa, C., Codina, L., Pont, C., & Vállez, M. (2023). Use of generative artificial intelligence in the training of journalists: challenges, uses and training proposal. Profesional De La información Information Professional, 32(4). https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.08

Martin, F., Zhuang, M., & Schaefer, D. (2024). Systematic review of research on artificial intelligence in K-12 education (2017–2022). Computers and Education: Artificial Intelligence, 6. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100195

Martinez, M. (2021). Garantizar una educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad y Promover oportunidades de Aprendizaje durante toda la Vida para Todos. Los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de Burgos, 602-607.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8008341

Martínez, M., Rigueira, X., Larrañaga, A., Martínez, J., Ocarranza, I., & Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica. 28(2), 93-103. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001

Mayol, J. (2023). Inteligencia artificial generativa y educación médicaGenerative artificial intelligence and medical education. Educación Médica, 24. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100851

Montoro, A., Cantón, J., Rosso, P., Chulvi, B., Panizo, A., Huerta, J., . . . Gómez, J. (2023). Fighting disinformation with artificial intelligence: fundamentals, advances and challenges. Profesional De La información, 32(3). https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.22

Ocaña-Fernandez, Y. V.-F. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. (Propósitos Y Representaciones, Ed.) Propósitos y representaciones, 7(2), 536–568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Puerto, D. A.-d., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8485808

Rodrigues, O. S., & Santos Rodrigues, K. (2023). A inteligência artificial na educação: os desafios do ChatGPT. Texto Livre, 16, 12. https://www.scielo.br/j/tl/a/rxWn7YQbndZMYs9fpkxbVXv/?format=pdf&lang=pt

Russell, S., & Norving, P. (2016). Artificial Intelligence: A Modern Approach 3rd Edición. Malaysia, Pearson Education Limited. https://www.amazon.com/Artificial-Intelligence-Modern-Approach-3rd/dp/0136042597

Sanabria, J., Silveira, Y., Pérez, D., & Cortina, M. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar. Revista científica de comunicación y Educación, 77. 97-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9010092

Saraiva,O. & Santos, K. (2023). A inteligência artificial na educação: os desafios do ChatGPT Artificial intelligence in education: the challenges of ChatGPT. Linguagem e Tecnologia, 6, 12. https://www.scielo.br/j/tl/a/rxWn7YQbndZMYs9fpkxbVXv/?format=pdf

Su, J. & Yang, W. (2022). Artificial intelligence in early childhood education: A scoping review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100049

Su, J., Kit, D., & Wah, S. (2023). Artificial Intelligence (AI) Literacy in Early Childhood Education: The Challenges and Opportunities. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100124

Su, J., Ng, D. T., & Chu, S. K. (2023). Alfabetización en inteligencia artificial (IA) en la educación infantil: los desafíos y las oportunidades. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100124

Tubella, A., Cantallops, M., & Nieves, J. (2024). How to teach responsible AI in Higher Education: challenges and opportunities. Ethics and Information Technology, 26(3). https://doi.org/10.1007/s10676-023-09733-7

UNESCO. (2016). Objetivo de Desarrollo Sostenible Educación 2030. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf p11

UNESCO. (2019). Beijing Consensos en Inteligencia artificial en educación Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

Xu, J. & Babaian, T. (2021). Inteligencia artificial en el currículo empresarial: la pedagogía y los resultados de aprendizaje. The International Journal of Management Education. 150-159. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100550

Yeadon, W., & Hardy, T. (2024). El impacto de la IA en la educación física: una revisión exhaustiva desde GCSE hasta los niveles universitarios. Educación Física, 59(2), 025010.

Yilmaz, R., & Gizem Karaoglan, F. (2023). The effect of generative artificial intelligence (AI)-based tool use on students' computational thinking skills, programming self-efficacy and motivation. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100147

Zhu, Z. & Zhang, L. (2023). Artificial Intelligence Empowers Postgraduate Education Ecologically Sustainable Development Model Construction. Sostenibilidad, 15(7), 57-61. https://doi.org/10.3390/su15076157

Abdaljaleel, M., Barakat, M., Alsanafi, M., Salim, N., Abazid, H., Malaeb, D., . . . Sallam, M. (2024). A multinational study on the factors influencing university students’ attitudes and usage of ChatGPT. Scientific Reports, 14, 198. https://doi.org/10.1038/s41598-024-52549-8

Aler, A., M, M., & Nieves, J. (2023). How to teach responsible AI in Higher Education: challenges and opportunities. Ética inf technol, 26(3). https://doi.org/10.1007/s10676-023-09733-7

Almaraz, C., Almaraz, F & Lopez, C. (2023). Comparative Study of the Attitudes and Perceptions of University Students in Business Administration and Management and in Education toward Artificial Intelligence. Education sciencies 13(6), 609. https://www.mdpi.com/2227-7102/13/6/609

Aparicio, W. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Ayuso, D., & Gutiérrez, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). 347 -362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Battaglia, N., Martinez, R., Otero, N., Neil, C., & De Vincenzi, M. (2017). Autoevaluación Colaborativa por medio de Rúbricas en Entornos Virtuales. (10). https://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC121420.pdf

Bewersdorff, A., Zhai, X., Rober, J. & Nerdel, C. (2023). Myths, mis- and preconceptions of artificial intelligence: A review of the literature. Computers and Education: Artificial intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100143

Bond, M., Khosravi, H., De Laat, M., Bergdahl, N., Negrea, V., Oxley, E., . . . Siemens, G. (2024). A meta systematic review of artificial intelligence in higher education: a call for increased ethics, collaboration, and rigour. Int J Educ Technol High Educ 21, 4 https://doi.org/10.1186/s41239-023-00436-z

Carbajal, E., Hernández, M., & Sánchez, M. (2023). Hacia revisiones de la literatura más eficientes potenciadas por inteligencia artificial. Investigación en Educación Médica, 12(47), 111-119. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23526

Chan, C. (2023). Un marco educativo integral de políticas de IA para la enseñanza y el aprendizaje universitario. Revista internacional de tecnología educativa en a la educación superior, 20(1), 38. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00408-3

Chassignol, M., Khoroshavin, A., Klimova, A., & Bilyatdinova, A. (2018). Tendencias de la Inteligencia Artificial en la educación: una visión narrativa. Procedia Computer Science, 136, 16-24. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.233

Chen, X., Xie, H., & Hwang, G. (2020). A multi-perspective study on Artificial Intelligence in Education: grants, conferences, journals, software tools, institutions, and researchers. Computers and Education: Artificial intelligence, 1. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100005

Chen, X., Xie, H., Zou, D., & Hwang , G. (2020). Application and theory gaps during the rise of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education: Artificial intelligence, 1. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100002

Chiu, T., Xia, Q., Zhou, X., Sing, ch. & Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education Computers and Education: Artificial intelligence,4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118

Chu, S., Hwang, G., & Tu, Y. (2022). Robots basados en inteligencia artificial en la educación: una revisión sistemática de publicaciones seleccionadas del SSCI. Computación y educación: Inteligencia artificial, 3, 100091.

Ciapponi, A. (2021). La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para reportar revisiones sistemáticas. Evidencia, Actualización En La práctica Ambulatoria, 24(3), e002139. https://doi.org/10.51987/evidencia.v24i4.6960

Delgado, N., Campo, L., Sainz, M., & Etxabe, J. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211

Dermatini, C., Sciascia, L., Bosso, A., & Manuri, F. (2024). Artificial Intelligence Bringing Improvements to Adaptive Learning in Education: A Case Study. Sostenibilidad, 16(3), 1347. https://doi.org/10.3390/su16031347

Echevarria, G. S., Arias Espinosa Maria José, Luna Rodriguez, P., Yuctor Alvarez, A., & Lopez Aguayo, E. (2023). Recursos digitales con Inteligencia Artificial para mejorara el Aprendizaje de los Estudiantes de Primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1463-1481. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6967

García, V., & Moreno, T. (2023). La regulación de la inteligencia artificial en Europa a través de la técnica armonizadora del nuevo enfoque. Revista General de derecho Administrativo (63). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8963297

Gerich, H. v., Moen, H., Block, L., Chau, C., Deforest, H., Hobensack, M., . . . Peltonen, L.-M. (2022). Artificial Intelligence -based technologies in nursing: A scoping literature review of the evidence. International Journal of Nursing Studies, 127(104153). https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2021.104153

Giraldo Ocampo, M. (2017). Descubrimiento de patrones en interacciones entre estudiantes y plataformas virtuales de educación mediante el uso de analíticas de aprendizaje (2017 ed.). Universidad de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59165

Gonzáles-Gonzáles, C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación: Transformación de la forma de enseñar y de aprender, 36(36), Revista Qurriculum, 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

González, R.& Silveira, M. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec, 2(82), 74-79 . https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633

Guaña-Moya, J., & Chipuxi-Fajardo, L. (2023). Impacto de la Inteligencia Artificial en la Ética y la privacidad de los datos. Revista Cientifica de Investigación Actitualización del Mundo de la Ciencia RECIAMUC, 7(1). https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.923-930

Hu, M. & Wang, J. (2021). Artificial intelligence in dance education: Dance for students with special educational needs. Technology in Society, 67. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101784

Incio, F., Capuñay , D., Estela, R., Valles, M., Vergara, S., & Elera, D. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 12(1). DOI: https://doi.org/10.17162/au.v12i1.974

Johnston, H., Wells, R., Shanks, E., & Boey, T. (2024). Student perspectives on the use of generative artificial intelligence technologies in higher education. International Journal for Educational Integrity 20(2), https://doi.org/10.1007/s40979-024-00149-4

Joksimovic , Ifenthaler , Rebecc, De Laat, & Siemens. (2023). Opportunities of artificial intelligence for supporting complex problem-solving: Findings from a scoping review. Computers and Education: Artificial Intelligence 4 (C).

https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100138

Ley, 31814. (15 de Julio de 2023). Ley Promueve el uso de la Inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del País. Obtenido de Normas Legales N°192926-1 Del Diario oficial El peruano: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5038703/ley-que-promueve-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-fav-ley-n-31814.pdf?v=1692895308

Llanos, J., Hidalgo, C., & Bucheli, V. (2021). Una revisión sistemática sobre aula invertida y aprendizaje colaborativo apoyados en inteligencia artificial para el aprendizaje de programación. Tecnura, 25(69). https://doi.org/10.14483/22487638.16934

Lopezosa, C., Codina, L., Pont, C., & Vállez, M. (2023). Use of generative artificial intelligence in the training of journalists: challenges, uses and training proposal. Profesional De La información Information Professional, 32(4). https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.08

Martin, F., Zhuang, M., & Schaefer, D. (2024). Systematic review of research on artificial intelligence in K-12 education (2017–2022). Computers and Education: Artificial Intelligence, 6. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100195

Martinez, M. (2021). Garantizar una educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad y Promover oportunidades de Aprendizaje durante toda la Vida para Todos. Los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de Burgos, 602-607.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8008341

Martínez, M., Rigueira, X., Larrañaga, A., Martínez, J., Ocarranza, I., & Kreibel, D. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura. Revista de Psicodidáctica. 28(2), 93-103. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2023.06.001

Mayol, J. (2023). Inteligencia artificial generativa y educación médicaGenerative artificial intelligence and medical education. Educación Médica, 24. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100851

Montoro, A., Cantón, J., Rosso, P., Chulvi, B., Panizo, A., Huerta, J., . . . Gómez, J. (2023). Fighting disinformation with artificial intelligence: fundamentals, advances and challenges. Profesional De La información, 32(3). https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.22

Ocaña-Fernandez, Y. V.-F. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. (Propósitos Y Representaciones, Ed.) Propósitos y representaciones, 7(2), 536–568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Puerto, D. A.-d., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-358. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8485808

Rodrigues, O. S., & Santos Rodrigues, K. (2023). A inteligência artificial na educação: os desafios do ChatGPT. Texto Livre, 16, 12. https://www.scielo.br/j/tl/a/rxWn7YQbndZMYs9fpkxbVXv/?format=pdf&lang=pt

Russell, S., & Norving, P. (2016). Artificial Intelligence: A Modern Approach 3rd Edición. Malaysia, Pearson Education Limited. https://www.amazon.com/Artificial-Intelligence-Modern-Approach-3rd/dp/0136042597

Sanabria, J., Silveira, Y., Pérez, D., & Cortina, M. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar. Revista científica de comunicación y Educación, 77. 97-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9010092

Saraiva,O. & Santos, K. (2023). A inteligência artificial na educação: os desafios do ChatGPT Artificial intelligence in education: the challenges of ChatGPT. Linguagem e Tecnologia, 6, 12. https://www.scielo.br/j/tl/a/rxWn7YQbndZMYs9fpkxbVXv/?format=pdf

Su, J. & Yang, W. (2022). Artificial intelligence in early childhood education: A scoping review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100049

Su, J., Kit, D., & Wah, S. (2023). Artificial Intelligence (AI) Literacy in Early Childhood Education: The Challenges and Opportunities. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100124

Su, J., Ng, D. T., & Chu, S. K. (2023). Alfabetización en inteligencia artificial (IA) en la educación infantil: los desafíos y las oportunidades. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100124

Tubella, A., Cantallops, M., & Nieves, J. (2024). How to teach responsible AI in Higher Education: challenges and opportunities. Ethics and Information Technology, 26(3). https://doi.org/10.1007/s10676-023-09733-7

UNESCO. (2016). Objetivo de Desarrollo Sostenible Educación 2030. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf p11

UNESCO. (2019). Beijing Consensos en Inteligencia artificial en educación Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

Xu, J. & Babaian, T. (2021). Inteligencia artificial en el currículo empresarial: la pedagogía y los resultados de aprendizaje. The International Journal of Management Education. 150-159. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100550

Yeadon, W., & Hardy, T. (2024). El impacto de la IA en la educación física: una revisión exhaustiva desde GCSE hasta los niveles universitarios. Educación Física, 59(2), 025010.

Yilmaz, R., & Gizem Karaoglan, F. (2023). The effect of generative artificial intelligence (AI)-based tool use on students' computational thinking skills, programming self-efficacy and motivation. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100147

Zhu, Z. & Zhang, L. (2023). Artificial Intelligence Empowers Postgraduate Education Ecologically Sustainable Development Model Construction. Sostenibilidad, 15(7), 57-61. https://doi.org/10.3390/su15076157

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Diaz Ancco, F., Rodríguez Gonzales, K., & Estrada Chacón, L. H. (2024). El Impacto de la Inteligencia Artificial en la formación de estudiantes de Educación superior. Yachay - Revista Científico Cultural, 13(1), 44–61. https://doi.org/10.36881/yachay.v13i1.782

Número

Sección

Artículo de Revisión